La Euskadiko Orkestra y Robert Treviño finalizan la grabación de dos CD para el sello Ondine

La Euskadiko Orkestra y Robert Treviño finalizan la grabación de dos CD para el sello Ondine

La Euskadiko Orkestra y Robert Treviño acaba de grabar dos CD, en lo que supone el primer proyecto discográfico que acometen juntos la orquesta vasca y su director titular. Aparecerán en el mercado a lo largo de 2021, editados por el sello finlandés Ondine. En primero tiene como protagonista a Maurice Ravel y el segundo, a un compendió de compositores norteamericanos no demasiado conocidos. Los registros se han llevado a cabo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián en estos pasados días, con la participación de cerca de noventa músicos.

Maurice Ravel es un compositor que la Euskadiko Orkestra reivindica como propio y en el que Treviño se ha querido sumergir tras haberlo dirigido con gran protagonismo en numerosos conciertos de temporada, así como en el Théâtre des Champs-Élysées de París el pasado mes de enero. Esta es la primera vez que el estadounidense graba a Ravel, no así la orquesta, que cuenta en su amplia fonoteca con otro monográfico de Ravel grabado en el año 2000 con su entonces titular, Gilbert Varga, y Joaquín Achúcarro. Aquella grabación registró los dos conciertos para piano de la mano del pianista bilbaíno y la Alborada del gracioso, que se recupera ahora junto a La Valse, Bolero, Rapsodia Española, Pavana para una infanta difunta y Une barque sur l´océan.  Se trata de una relevante grabación que afrontan juntos orquesta y director y con la que esperan situarse en el mercado discográfico de manera destacada.

Esta grabación, que se servirá tanto en disco físico como en formato online, tendrá la factura del sello finlandés Ondine. Treviño ha adquirido con esta casa discográfica un compromiso anual de grabaciones que inició exitosamente hace unos meses con la grabación de la integral de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Malmoe, de la que también es director titular.

American Composers es el título provisional de la recopilación de cuatro obras firmadas por algunos de los compositores estadounidenses más importantes del pasado siglo y que aún hoy siguen sin contar con suficiente reconocimiento. Se trata de obras relativamente poco conocidas, un repertorio que se aleja de los grandes circuitos. Entre los compositores seleccionados destacan Howard Hanson y su obra Before the Dawn, cuya grabación constituye un estreno mundial y Charles Martin Loeffler, en donde la viola solista de la orquesta, Delphine Dupuy, ha tomado la viola de amor para dar voz La Mort de Tintagiles. Completan esta grabación de sabor americano las obras Variaciones para orquesta de Henry Cowell y Evocations de Carl Ruggles.