La Escuela Superior de Canto de Madrid recupera para la escena ‘Becqueriana’ de María Rodrigo
Este lunes 20 de febrero, a las 19:30 horas, la ópera Becqueriana, de la compositora y directora de orquesta María Rodrigo [en la foto], regresa a un escenario casi 110 años después de su estreno. Lo hará en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid (calle San Bernardo 44), donde podrá verse también los días 21, 22 y 23.
Becqueriana se representará en un programa doble junto a Adiós a la bohemia, de Pablo Sorozábal, con dirección escénica de Raúl Arbeloa y musical de Mariano Rivas. Serán sus intérpretes los alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid y del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.
María Rodrigo compuso Becqueriana sobre un libreto de los hermanos Álvarez Quintero basado en la Rima XI de Gustavo Adolfo Bécquer. Su estreno tuvo lugar en 1915 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En el año 2019, José Luis Temes –ya artífice de la recuperación de muchas de las obras de María Rodrigo– editó y grabó la partitura de esta ópera. Ahora, su escenificación en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid supone un paso más en el reconocimiento de una figura pionera en el panorama de la música española de principios del siglo XX.
Alumna de Richard Strauss, María Rodrigo (1888-1967) fue la primera mujer en España que se dedicó de manera profesional a la composición y a la educación musical. Tras la conclusión de la Guerra Civil, se marchó a Colombia y posteriormente a Puerto Rico, mientras en España su figura y su obra musical –que incluye óperas, zarzuelas, canciones, páginas sinfónicas, de cámara y pianísticas– cayó en el olvido.