La edición 2022 del Festival de Verano de Lucerna tendrá como lema la ‘diversidad’

La edición 2022 del Festival de Verano de Lucerna tendrá como lema la ‘diversidad’

El Festival de Lucerna ha publicado un avance de la programación de su Festival de Verano 2022, que se desarrollará entre el 9 de agosto y el 11 de septiembre del próximo año.

“Diversidad” será el lema de la nueva edición y su concepto se verá reflejado en la programación desde múltiples perspectivas. En palabras de los organizadores, “el próximo verano se centrará, por ejemplo, en las personas de color y las minorías étnicas que están infrarrepresentadas en la industria. Pero el principio de la diversidad también determina el repertorio que se escuchará en los conciertos: se presentarán obras polifacéticas o poliestilísticas, por ejemplo incorporando influencias de la música folclórica y el jazz, de otras épocas, o incluso sonidos de la naturaleza.”

Precedida por la actuación de orquestas juveniles de renombre, la inauguración del Festival de Verano tendrá lugar el 12 de agosto y correrá a cargo de la Orquesta del Festival de Lucerna bajo la batuta de Riccardo Chailly, con Anne-Sophie Mutter como solista. El programa del concierto lo conformarán un estreno de Wolfgang Rihm, que celebra en 2022 sus 70 años, la Sinfonía nº 1 de Mahler y un concierto para violín de Joseph Bologne, Chevalier de Saint-Georges, recordado por ser el primer compositor clásico de ascendencia africana.

El británico Thomas Adès será el compositor residente del Festival, donde entre otros cometidos dirigirá el estreno de su último concierto para violín, escrito para Mutter. El percusionista, pianista, trombonista y compositor Tyshawn Sorey y la soprano Angel Blue [en la foto] serán “artistes étoiles” de esta edición.

Entre las 22 orquestas invitadas estarán las Filarmónicas de Berlín y Viena, la Royal Concertgebouworkest, la Orquesta de Cleveland y la Orquesta de Filadelfia. La nómina de batutas incluirá a Jakub Hrůša, Riccardo Chailly, Kirill Petrenko, Antonio Pappano, Valery Gergiev, Simon Rattle, Daniel Barenboim, Yannick Nézet-Séguin y Philippe Herreweghe, entre otros.

Cecilia Bartoli, Juan Diego Flórez, Elina Garanca, Tabea Zimmermann, Lisa Batiashvili, Anne-Sophie Mutter, Lang Lang, Yuja Wang, Igor Levit, András Schiff, Sol Gabetta son tan sólo algunos de los solistas –vocales o instrumentales- que participarán en el próximo Festival de Verano de Lucerna.

Aquí tienen más información

(foto: Sonya Garza)