La economía de la ópera
La ópera es un arte. Y un arte a veces muy caro al que, sin embargo, la sociedad debe tener posibilidad de acceso si se quiere que todos vivamos en plenitud nuestra cultura. Para eso hace falta, naturalmente, talento programador por parte de los teatros pero también dinero público y privado que permita la subsistencia y la irradiación de un espectáculo único. En este dosier se analiza el presente y el futuro de la ópera desde el punto de vista de su financiación y sus diferentes modelos, con especial atención a la a veces demasiado desatendida realidad latinoamericana y con el ejemplo práctico de veinte años de experiencia del Teatro Real.
Benjamín G. Rosado
Coordinador del dosier
Artículos que componen este dosier:
– La ópera en cifras, por Benjamín G. Rosado.
– Modelos de financiación, por María del Ser.
– Latinoamérica: Un continente de oportunidades para la lírica, por Alejandra Martí Olbrich.
– Entrevista con Gregorio Marañón, por Benjamín G. Rosado.
(Dosier publicado en el nº 335, de diciembre de 2017)