La Diputación de Palencia construye un órgano de la antigüedad grecolatina para la villa romana La Olmeda
La Diputación de Palencia ha presentado en la villa romana La Olmeda, situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega, el nuevo hydraulis con el que se va a dotar al yacimiento arqueológico. Se trata de órgano de mecanismo hidráulico similar a los que se utilizaron en la antigüedad grecolatina.
El hydraulis se popularizó en la antigua Roma, que extendió el uso de este instrumento por todo su imperio, como acompañamiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales y litúrgicas. Precisamente, en La Olmeda se ha representado para estrenar el hydraulis uno de estos rituales, la consecratio, ceremonial que se oficiaba en la religión de la Antigua Roma para que un mortal pasara al estado de divinidad, pero también recibía ese nombre el rito para crear un espacio o lugar sagrado —aedes—, que es el que se ha puesto en escena en el yacimiento palentino, con unos actores en el papel de los señores de la villa tardorromana que recibían el nuevo instrumento y lo consagraban a los elementos.
El nuevo hydraulis se ha construido en el Taller de Organería y Arte Acitores, que dirige Federico Acitores en Torquemada desde 1983, quien destacó que se ha tratado de “un reto interesante y difícil, de un instrumento singular de hace dos mil años, del que no quedan restos físicos, que es como habíamos venido trabajando hasta ahora”. En La Olmeda se ha instalado un hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales.
El proyecto va más allá de la construcción del instrumento, ya que pretende también fomentar la investigación y elaborar material de difusión y didáctico, con una recreación en vídeo e imágenes en tres dimensiones que faciliten la comprensión de su peculiar mecanismo —donde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento—, así como las claves de la evolución histórica del hydraulis.
A modo de anticipo de esa nueva oferta cultural con la que contará la Olmeda, Alberto Ruiz ofreció en el acto de inauguración una demostración musical del nuevo hydraulis. Otras de las actuaciones de promoción previstas para este instrumento es su presentación en Madrid, concretamente en el Museo Arqueológico Nacional, evento que previsiblemente se celebrará antes del próximo verano.