La cuarta edición de la Schubertíada de Valdegovía amplía su programación

La cuarta edición de la Schubertíada de Valdegovía amplía su programación

La Schubertíada regresará por cuarta vez a Valdegovía (Álava), en una edición cuyo programa será el más ambicioso hasta la fecha, pasando de cuatro a seis conciertos. El ciclo dará comienzo el día 10 de julio en la Iglesia de los Padres Pasionistas del Santuario de Angosto, y luego se trasladará a la Iglesia de Tuesa (16, 17 y 24 de julio) y a la Iglesia de Batxicabo (23 y 31 de julio).

El repertorio de la jornada inaugural supondrá un diálogo entre dos versiones de las Variaciones Goldberg de Bach interpretadas por Varvara al piano y, a continuación, por el conjunto Musica Alchemica que dirige la violinista Lina Tur Bonet en el arreglo para trío de cuerda de Dmitri Sitkovetsky. El ciclo seguirá con sendos recitales de la mezzosoprano Marie Seidler y la soprano Sheva Tehova (16 y 17 de julio), ambos acompañados por el pianista Daniel Heide, en los que se podrán escuchar obras de Dvorák, Strauss, Mendelssohn y Schubert, entre otros.

El 23 de julio, el contratenor Carlos Mena [en la foto] y Daniel Zapico a la tiorba interpretarán piezas de compositores del Barroco alemán como Kapsberger, Schütz, Kittel o Krieger. Al día siguiente, el pianista Christian Blackshaw ofrecerá los Impromptus D 899 de Schubert y la Fantasía op. 17 de Schumann. Cerrará el festival el Cuarteto Gerhard con el Cuarteto de cuerdas op. 10 de Debussy y el Cuarteto nº 15 D 887 de Schubert (31 de julio).

El festival, que empezó su andadura en 2018, ha supuesto el debut en España de intérpretes como Katharina Konradi o Fatma Said, así como la llegada a Álava de nombres como Asier Polo, el Cuarteto Casals, el Cuarteto Quiroga o Judith Jáuregui. La Schubertíada supone un atractivo para el municipio de Valdegovía, convirtiéndolo en un foco de turismo cultural.

(Foto: Eneko Espino)