LA CORUÑA / Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia: frescos y competentes

LA CORUÑA / Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia: frescos y competentes

La Coruña. Palacio de la Ópera. 4-IV-2021. Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Director: Dima Slobodeniouk. Obras de Holst y Dvorák.

Una de las consecuencias de la pandemia por estos lares ha sido la imposibilidad de mantener el ritmo de trabajo y encuentros de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Por eso, el reencuentro con el público coruñés fue celebrado antes del concierto con unas palabras de bienvenida a cargo de Dima Slobodeniouk, que resaltó la importancia de la labor preparadora de los músicos de la Sinfónica que están formando a los de la Joven. El hecho de que el propio titular de la OSG se encargara de la dirección de este concierto muestra a las claras su compromiso y el de la propia formación con un futuro que pasa por el mantenimiento y la consolidación continua de lo que, a tenor de lo escuchado, es un estupendo vivero de jóvenes instrumentistas.

Se centró el programa en las cuerdas y desde el primer momento se notó el trabajo de ensayos de Slobodeniouk. En la Saint Paul’s Suite de Holst en lo rítmico y lo contrapuntístico y en la Serenata op. 22 de Dvorák en lo expresivo, en la construcción lógica de líneas y dinámicas. Si de la primera se nos dio una lectura excelente —nada curioso que el encore ofrecido, su primer movimiento, saliera aún mejor que la primera vez, ya sin nervios— de la segunda nos llegó una versión de maestro, no esa lectura aplicada y entusiasta que se predica siempre de una buena orquesta juvenil sino la propuesta acabada de un concepto rector estupendamente sostenido en lo sonoro. Pura frescura pero también mucha competencia preprofesional.