La compositora Kaija Saariaho, premiada con el León de Oro de la Bienal de Música de Venecia

La compositora Kaija Saariaho, premiada con el León de Oro de la Bienal de Música de Venecia

La Bienal de Venecia ha concedido a la compositora finlandesa Kaija Saariaho el León de Oro por toda su carrera en el apartado de Música. El premio reconoce “el extraordinario nivel técnico y expresivo alcanzado en sus partituras corales y la originalidad de su tratamiento de la voz”. El León de Plata ha sido asignado al conjunto vocal alemán Neuevocalsolisten “por su colaboración creativa con algunos de los más grandes compositores vivos y por el desarrollo del repertorio vocal a cappella en el contexto de la escritura contemporánea”.

Ambos premios recogen las propuestas de la directora de la Bienal Música de Venecia, Lucia Ronchetti, y serán entregados durante el 65º Festival Internacional de Música Contemporánea, que tendrá lugar en Venecia entre el 17 y el 26 de septiembre. La jornada inaugural del 17 de septiembre estará dedicada a Saariaho con la entrega del León de Oro y un concierto monográfico con músicas de la compositora a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro la Fenice de Venecia bajo la batuta de Ernest Martínez Izquierdo.

Kaija Saariaho (Helsinki, 1952) empezó a despuntar a finales de los ochenta del siglo pasado con obras marcadas por la estética del espectralismo francés y por unos rasgos sonoros de tinte evocador e impresionista. Con el paso del tiempo su interés por la voz se ha incrementando hasta desembocar en la composición de cinco óperas: la última de ellas, Only the Sound Remains, se programó en el Teatro Real en el año 2018. Esta temporada 2020-2021 es compositora invitada del Palau de la Música de Barcelona.

(foto: Tina Myllärinen)