La compositora cubana Tania León, Premio Pulitzer de música 2021

La compositora cubana Tania León, Premio Pulitzer de música 2021

La compositora cubana Tania León, residente en Estados Unidos, ha sido galardonada con el Premio Pulitzer de música 2021 por su pieza Stride, estrenada el 13 de febrero de 2020 por la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Jaap van Zweden.

La obra surgió como encargo conjunto de la Filarmónica neoyorquina y de la Sinfónica de Oregón dentro del llamado “Proyecto 19”, una iniciativa que encomendaba a 19 compositoras otras tantas partituras para conmemorar el centenario de la ratificación de la Decimonovena enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que reconocía el sufragio femenino.

El jurado del Pulitzer ha definido Stride como “un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de los Estados Unidos y del Caribe en un tejido orquestal occidental”. El Pulitzer se suma a otros galardones recibidos por León a la largo de su carrera, como el New York Governor’s Lifetime Achievement Award (1998), el Grammy latino (en 2010, por su obra To and fro), Premio Victor Herbert (2013).

Nacida en La Habana en 1943, León estudió en el Conservatorio Nacional de Cuba y en 1967 se estableció en Estados Unidos. Estudió composición con Ursula Mamlok y se perfeccionó en dirección orquestal con Leonard Bernstein y Seiji Ozawa. Entre 1993 y 1997 fue asesora de nueva música para Kurt Masur y la Filarmónica de Nueva York. En su catálogo (que incluye obras orquestales, vocales y de cámara) destaca, en 1994, el encargo de la ópera Scourge of Hyacinths por parte de la Bienal de Múnich y el estreno de la pieza Horizons en 1999 por la Orquesta Sinfónica NDR de Hamburgo.

Como directora de orquesta, ha dirigido importantes conjuntos como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta del Metropolitan, la Orquesta de la Suisse Romande, la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma o la Orquesta de la Beethovenhalle de Bonn.