Scherzo | La colección Musicalia Scherzo publica 'El horizonte quimérico' de Martín Llade

La colección Musicalia Scherzo publica ‘El horizonte quimérico’ de Martín Llade

La colección Musicalia Scherzo publica ‘El horizonte quimérico’ de Martín Llade

Un nuevo título viene a enriquecer la colección Musicalia Scherzo, creada por la Fundación Scherzo en colaboración con Antonio Machado Libros. La próxima semana llega a las librerías el volumen El horizonte quimérico de Martín Llade (352 pág, 18,90 euros). Con prólogo de Benjamín G. Rosado, el libro recopila los relatos que el conocido locutor y escritor ha publicado en la homónima sección de la revista SCHERZO desde 2017. Se incluyen asimismo algunos cuentos inéditos, escritos especialmente para esta ocasión.

Subtitulados como “Relatos delirantes sobre la historia de la música”, los cuentos de El horizonte quimérico plantean con humor e imaginación unos disparatados escenarios musicales que harán las delicias de los melómanos: que Chopin nunca existió y era una invención de George Sand; que Sibelius escribió siempre la misma obra y nadie se dio cuenta; que Stravinski formó un grupo pop para competir con The Beatles; que Albéniz fue el jefe de una banda de forajidos en México a los diez años y que Satie ocultaba un Aleph dentro de uno de sus pianos; o que Haydn realizaba viajes astrales.

Con guiños a Borges, Marcel Schwob y el realismo mágico, las páginas de El horizonte quimérico presentan a un Mozart de cincuenta años, a un Beethoven con el oído recobrado, a autómatas inteligentes, a compositores más poderosos que el Rey Sol y vampiros sedientos de música.

Licenciado en Periodismo por la UPV, Martín Llade ingresó en Radio Clásica en 2007. En 2016 recibió el Premio Ondas a mejor presentador y programa por Sinfonía de la mañana, cuyos relatos han sido recopilados en dos disco-libros de éxito. En 2017 comenzó a escribir para SCHERZO la sección El horizonte quimérico. Desde el 1 de enero de 2018 presenta para TVE el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Como escritor es autor del volumen de relatos La orgía eterna (2001) y de la novela Lo que nunca sabré de Teresa (2021). Ha escrito los libretos de la cantata Juan Sebastián Elcano de Gabriel Loidi y de la ópera La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, que se estrenará en 2023 con música de David del Puerto.