La colección de pianos históricos de Jörg Demus corre grave peligro

La colección de pianos históricos de Jörg Demus corre grave peligro

El pasado 16 de abril dábamos noticia del fallecimiento, a los 90 años, del pianista Jörg Demus [en la foto]. Demus había sido uno de los pioneros en la utilización del pianoforte en la interpretación del repertorio del siglo XIX y este interés le había llevado a acumular a lo largo de su vida una importante colección de instrumentos históricos, entre pianos y claves, algunos de los cuales pertenecieron a Claude Debussy y a César Franck. En los últimos días, los periódicos franceses han dado la voz de alarma sobre la progresiva destrucción que viene sufriendo este inestimable patrimonio tras la muerte de su dueño.

La colección de Demus se conserva en el Castillo de Thouron, nombrado monumento histórico en 1969 y residencia del pianista desde hacía años. Antes de su fallecimiento, la fundación del artista habría cedido la propiedad del edificio a una sociedad austriaca. La lentitud y las trabas legales del traspaso han provocado que en la actualidad el castillo esté deshabitado y carezca de vigilancia, quedando expuesto a todo tipo de visita. La situación ha sido aprovechada por ocupantes ilegales que se han adueñado ocasionalmente de las salas y han sembrado la destrucción. Hay excrementos sobre los instrumentos y algunos pianos habrían quedado seriamente dañados; parte de sus materiales se habría utilizado incluso como madera para encender un fuego.

Pero los ocupas no son el único problema. Tras darse a conocer el caso, la colección de Demus ha despertado también el apetito de saqueadores y comerciantes sin escrúpulos que, conscientes de su valor musical y anticuario, buscan sacar los instrumentos de allí y venderlos al mejor postor. La gendarmería francesa carece de autorización para actuar en el asunto y sólo puede limitarse a vigilar de vez en cuando los exteriores del castillo. El alcalde de Thouron ha alertado sobre una situación que corre el riesgo de acabar en pocos meses con un patrimonio de gran valor.