La Cleveland Orchestra recibe como regalo el manuscrito autógrafo de la ‘Sinfonía nº 2’ de Mahler
Los próximos días 29 y 30 de septiembre, la Cleveland Orchestra inaugura su nueva temporada en el Mandel Concert Hall del Severance Music Center con la interpretación de la Sinfonía nº 2 de Mahler bajo la batuta de su titular Franz Welser-Möst. La elección de la obra no es casual. André Gremillet, presidente de la orquesta norteamericana, y Welser-Möst anunciaron ayer la histórica donación a la Orquesta de Cleveland del manuscrito autógrafo de la Segunda sinfonía mahleriana por parte del empresario y filántropo austriaco Herbert G. Kloiber. La Orquesta conservará el manuscrito en colaboración con el Museo de Arte de Cleveland, poniéndolo a disposición de los estudiosos y haciéndolo accesible al público en el futuro.
Fechado en 1894, este manuscrito de la Sinfonía nº 2 (el único manuscrito autógrafo de la sinfonía completa) consta de 232 páginas y contiene numerosas modificaciones y anotaciones del propio Mahler. El manuscrito perteneció a la viuda del compositor, Alma, quien lo entregó al director de orquesta holandés Willem Mengelberg. Tras la muerte de Mengelberg, la Fundación Mengelberg conservó la propiedad del documento y finalmente lo depositó en el Gemeentemuseum de La Haya en 1982. En 1984, el empresario Gilbert Kaplan adquirió la partitura. Tras la muerte de Kaplan en 2016, el manuscrito fue subastado en Sotheby’s, donde Kloiber lo compró de forma anónima para donarlo ahora a la Orquesta de Cleveland.
Herbert G. Kloiber mantiene una estrecha relación con la Orquesta de Cleveland y su director musical Franz Welser-Möst: en 2010 se unió a la junta directiva del conjunto norteamericano y es presidente de su Consejo Asesor Europeo. Además de ser un destacado mecenas de la orquesta, su empresa Clasart Classic ha producido varios DVDs de actuaciones de Franz Welser-Möst y la Orquesta de Cleveland, sobre todo con música de Bruckner y Brahms.
(arriba: imagen del manuscrito de la ‘Sinfonía nº 2’ de Mahler. Cortesía de la Orquesta de Cleveland)