‘La clemenza di Tito’ de Mozart se representa por primera vez en Bilbao
Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, La clemenza di Tito fue uno de los títulos más infravalorados de la última producción mozartiana. Las supuestas debilidades de la obra se achacaban al escaso tiempo que Mozart tuvo para llevar a cabo la composición y al carácter anacrónico de sus esquemas musicales, asentados en la declinante estética de la ópera seria italiana.
Sólo en las últimas décadas La clemenza di Tito ha ingresado con pleno derecho en el panteón de las grandes creaciones operísticas mozartianas y su programación es cada vez más frecuente. Aun así, queda terreno por recorrer y la prueba de ello es que hasta ahora no se había representado en una ciudad de larga tradición lírica como Bilbao.
Será el próximo sábado, 22 de enero, cuando por fin La clemenza di Tito se estrene en la temporada de ABAO Bilbao Opera en una producción procedente de la Ópera de Lausana con dirección de escena de Fabio Ceresa.
La dirección musical correrá a cargo de Riccardo Frizza. El director italiano se pondrá al frente de Euskadiko Orkestra y del Coro de Ópera de Bilbao. El reparto vocal lo confirman Paolo Fanale (Tito), Daniela Mack (Sesto), Vanessa Goikoetxea (Vitellia), Veta Pilipenko (Annio), Itziar de Unda (Servilia) y Josep Miquel Ramon (Publio).
Están previstas cinco funciones en el Palacio Euskalduna los días 22, 24, 26, 28 y 31 de enero.
(foto: Ópera de Lausana)