La ciudad de Stuttgart quita a un mirador el nombre de Wieland Wagner

La ciudad de Stuttgart quita a un mirador el nombre de Wieland Wagner

No es sólo Richard Strauss quien ve peligrar su presencia en el callejero urbano. Otras históricas figuras de la vida musical alemana se están viendo afectadas por su antigua vinculación con el nazismo. Así ha ocurrido en Stuttgart, donde hace unos días el consejo municipal decidió cambiar el nombre de un mirador titulado a Wieland Wagner (Wieland-Wagner-Höhe).

El lugar lleva ahora el nombre del poeta judío Heinrich Heine, al que antes de la época nazi estaba titulada en Stuttgart la cercana Richard-Wagner-Strasse.

Director de escena y nieto de Richard Wagner, Wieland Wagner (1917-1966) fue una figura clave del nuevo Bayreuth que surgió tras la Segunda Guerra Mundial. Entre 1954 y 1966, mantuvo también una estrecha vinculación con la Ópera Estatal de Stuttgart, donde firmó dieciséis producciones operísticas y pudo dar rienda suelta a su innovadora visión de la dramaturgia wagneriana.

No obstante, en su juventud mantuvo una cercana amistad con Hitler, quien le animó a entrar en el partido nazi. Durante el proceso de desnazificación, se le clasificó como “seguidor” y se le obligó a pagar una multa.

(foto: Wieland Wagner con la cantante Ursula Boese en 1958)