La ciudad de Livorno recupera ‘Il piccolo Marat’ de Mascagni, cien años después de su estreno

Livorno, ciudad natal de Pietro Mascagni, recupera a partir de mañana una ópera prácticamente olvidada del compositor italiano. Los días 10 y 12 de diciembre, sube al escenario del Teatro Goldoni Il piccolo Marat, en el año en que se cumple el centenario de su estreno.
Penúltima ópera de Mascagni, Il piccolo Marat se representó por primera vez un 2 de mayo de 1921 en el Teatro Costanzi de Roma, donde el músico ya había estrenado sus dos títulos más conocidos: Cavalleria rusticana y L’amico Fritz. Aquellas representaciones contaron con un reparto vocal de lujo. El tenor español Hipólito Lázaro encarnaba al protagonista, acompañado por otra estrella de los escenarios líricos de la época, la soprano Gilda Dalla Rizza.
La ópera, escrita sobre un libreto de Giovacchino Forzano (el mismo que proporcionó a Puccini el texto de Gianni Schicchi), tuvo al principio una buena acogida, pero al igual que la mayoría de títulos de Mascagni, cayó progresivamente en el olvido. Il piccolo Marat se inserta en el doble filón verista e histórico (el tema es la Revolución francesa), intentando replicar la exitosa fórmula de Andrea Chenier de Umberto Giordano.
El Teatro Goldoni de Livorno ofrece Il piccolo Marat en una nueva producción con dirección escénica de Sarah Schinasi y musical de Mario Mencagli al frente de la Orchestra della Toscana. Samuele Simoncini encarnará al protagonista en un reparto que incluye a Andrea Silvestrelli, Valentina Boi y Silvia Pantani, entre otros.