La ciudad de Catania acogerá dos festivales dedicados a Bellini

La ciudad de Catania acogerá dos festivales dedicados a Bellini

Vincenzo Bellini estará contento. Su ciudad natal, Catania, acogerá en los próximos meses no uno, sino dos festivales dedicados a su figura. El primero en orden cronológico, será el Bellini International Context (BIC), promovido por la Región Sicilia con dirección artística de Fabrizio Maria Carminati. Sus actividades arrancarán el 1 de septiembre con una gala en el Teatro Massimo Bellini con la soprano Vittoria Yeo y el tenor Giorgio Berrugi bajo la batuta de Beatrice Venezi.

Hasta el 2 de octubre, el BIC ofrecerá unos treinta espectáculos entre óperas, conciertos, danza, cine y encuentros culturales. “La idea –ha explicado el concejal Manlio Messina– es escenificar cada año una ópera de Bellini, desarrollando variaciones sobre el tema, profundizando en el aspecto filológico, histórico, biográfico, pero con gran apertura a la innovación, a la contaminación, en una palabra, a la creatividad”. Como cita más relevante destaca la representación de I Capuleti e i Montecchi en el Teatro Massimo de Catania el día 23 de septiembre.

Las últimas actividades del BIC se solaparán con el comienzo del Bellini Festival, que llega este año a su 14ª edición. La inauguración será el 23 de septiembre con una nueva producción de La Sonnambula en el Teatro Metropolitan de Catania, con puesta en escena de Enrico Castiglione. Otro título lírico programado será la ópera Bianca e Fernando (29 de octubre), que contará con los ganadores del Concurso Internacional Vincenzo Bellini. Hasta el 6 de noviembre, el Bellini Festival ofrecerá asimismo conciertos, una exposición fotográfica, proyecciones cinematográficas y un concierto extraordinario el 3 de noviembre, fecha del nacimiento de Bellini. La programación detallada del Bellini Festival puede consultarse aquí.

La proximidad cronológica, geográfica y de contenidos ha generado inevitables roces entre los dos festivales y las entidades que los organizan. Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero el Tribunal de Palermo acogió la demanda de Enrico Castiglione, director artístico del Bellini Festival, y obligó a la Región Sicilia a dejar de emplear las denominaciones de “Bellini(n)fest” y “Festival Belliniano”, utilizadas en 2021 en la primera edición de su festival, para evitar la confusión entre marcas.