La Chamber Orchestra of Europe, nueva orquesta residente del Palacio Esterházy

La Chamber Orchestra of Europe, nueva orquesta residente del Palacio Esterházy

Desde que el Reino Unido anunció su salida de la Unión Europea, la Chamber Orchestra of Europe (COE), con sede en Londres, ha buscado poner un pie en el Viejo Continente para sortear los efectivos nocivos del Brexit, tanto en el aspecto administrativo como en la expansión de sus actividades por medio de residencias y colaboraciones.

Ahora, la COE anuncia que, a partir de 2022, será la nueva orquesta residente del Palacio Esterházy en Eisenstadt, el mismo lugar en donde Joseph Haydn ejerció como compositor de corte durante tres décadas.

La residencia tendrá una duración inicial de tres años, con la obligación por parte de la Chamber Orchestra of Europe de ofrecer al menos cuatro conciertos al año en la Sala Haydn del Palacio [en la foto], tanto en el marco del Festival Herbstgold como en el ciclo de conciertos “classic.Esterhazy”. La letra pequeña del acuerdo incluye también conciertos de cámara y proyectos educativos.

La Orquesta de Cámara de Europa (COE) fue fundada en 1981 por un grupo de jóvenes músicos que formaban parte de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea (ahora EUYO). En la actualidad, está formada por unos 60 miembros que desarrollan carreras paralelas, bien en orquestas nacionales, bien como músicos de cámara y profesores.

El principal impulsor de la COE en sus primeros años fue Claudio Abbado, quien dirigió la orquesta en importantes representaciones de óperas como Il viaggio a Reims y El barbero de Sevilla de Rossini, o Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni de Mozart, además de grabar la integral de las sinfonías de Schubert. Otro músico destacado en su desarrollo fue Nikolaus Harnoncourt, con quien la COE grabó todas las sinfonías de Beethoven, y actuó en los festivales de Salzburgo, Viena y Styriarte.

En la actualidad, la COE trabaja estrechamente con András Schiff y Yannick Nézet-Séguin.