La bailarina española Tamara Rojo, primera mujer en dirigir el San Francisco Ballet

La bailarina española Tamara Rojo, primera mujer en dirigir el San Francisco Ballet

El San Francisco Ballet (SFB), la más antigua compañía de ballet profesional de Estados Unidos, hizo público ayer el nombramiento de la bailarina española Tamara Rojo como nueva directora. Rojo se convertirá así en la primera mujer al frente del SFB, donde sustituirá al danés Helgi Tomasson. La actual directora artística del English National Ballet en Londres tomará posesión de su nuevo cargo a mediados de 2022.

Ganadora del Premio Príncipe de Asturias 2005, añade así otro brillante capítulo a una trayectoria que empezó en la Compañía de Víctor Ullate y se desplazó luego al territorio británico como bailarina principal del English National Ballet y luego del Royal Ballet de Londres. En septiembre de 2012, fue nombrada directora del English National Ballet.

Entre los muchos reconocimientos recibidos están la Gold Medal for Fine Arts del John F. Kennedy Center of Performing Arts (2012), el Premio Benois de la DanzaRD (2008), el Premio Positano “Leonid Massine” (2004) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002).