La apuesta musical de la Fundación BBVA

La apuesta musical de la Fundación BBVA

35 conciertos, 4 óperas, 8 estrenos mundiales y 11 piezas nunca interpretadas en España. Estos, en síntesis, los números de la temporada de música de la Fundación BBVA que acaba de arrancar. El eje principal de la programación lo vertebran tres grandes ciclos: el XI Ciclo de Música Contemporánea en el Auditorio Nacional de Madrid en colaboración con el PluralEnsemble, que empezó el pasado día 10; el XI Ciclo de Conciertos de Solistas en la sede madrileña de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos, 10), cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar este sábado 12; y el X Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, que se celebra en el Edificio San Nicolás de Bilbao, y cuyo comienzo está previsto para el 15 de octubre. A todo ello se añade el ciclo de la Orquesta Sinfónica de Madrid, que también cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Especial hincapié hay que hacer en los estrenos absolutos, algunos de ellos encargos de la propia fundación. El ciclo bilbaíno acogerá tres: a Ramón Lazkano, Brais Nóvoa Loira y Núria Giménez Comas. Otros cuatro sumarán los dos ciclos madrileños: estarán encomendados a Tomás Marco, Jin Ping, Gabriel Erkoreka y Gustavo Díaz-Jerez. El octavo estreno lleva el nombre de Cristóbal Halffter y formará parte de un homenaje al compositor por su 90º cumpleaños, que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Madrid el próximo 24 de octubre.

Además, la temporada de Música de la Fundación BBVA ofrecerá cuatro conciertos fuera de ciclo: el Concierto de Inauguración del Curso Académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Concierto de la Sinfonietta de esa misma institución y dos conciertos en colaboración con la Fundación Joaquín Achúcarro. Finalmente, El Concierto de ABAO, que este año estará dedicado a Juana de Arco y el Stabat Mater de Gioachino Rossini. En su apoyo a la ópera, la Fundación BBVA patrocinará La flauta mágica y La Valquiria en el Teatro Real, mientras que en la ABAO hará lo propio con El holandés errante y La fanciulla del West.

 

(foto: Concierto Escuela Superior de Música Reina Sofía/Fundación BBVA)