La ABAO culmina en su temporada 2020/21 el ambicioso proyecto ‘Tutto Verdi’

La ABAO culmina en su temporada 2020/21 el ambicioso proyecto ‘Tutto Verdi’

La ABAO ha presentado su temporada 2020/2021, la 69ª de su historia. Será Rossini el encargado de abrir la programación el próximo 24 de octubre con su Turco in Italia. Bajo la dirección musical de Christophe Rousset y escénica de Emilio Sagi (en coproducción con las Óperas de Lausana y Santiago de Chile), el Turco  rossiniano contará con un reparto formado por Paolo Bordogna, Sabina Puértolas, Renato Girolami, Juan José León y Pietro Spagnoli.

La Alzira de Verdi (21-30 de noviembre) será uno de los puntos álgidos de la temporada. Este título pondrá punto final a la ambiciosa integral verdiana que la ABAO emprendió en la temporada 2006/07. El proyecto Tutto Verdi de la asociación bilbaína se cierra con una de las partituras de Verdi menos programadas, que contará sin embargo en esta ocasión con un plantel de lujo. El papel protagonista correrá a cargo de Anna Pirozzi, bien complementada por Sergio Escobar y Juan Jesús Rodríguez. En el foso, estará la batuta experimentada de Daniel Oren, mientras que Jean Pierre Gamarra firmará la puesta en escena [en la foto], fruto de una coproducción de la ABAO con el Gran Teatro Nacional de Perú y la Ópera Real de Valonia.

Ekaterina Semenchuck y Marco Berti conformarán, a partir del 23 de enero de 2021, la pareja protagonista de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, bajo la batuta de Renato Palumbo y con dirección escénica de Paul-Émile Fourny.

Por su parte, Elena Sancho Pereg y Joel Prieto será los encargados de encabezar el reparto del Elisir d’amore de Donizetti desde el 26 de febrero, junto con Pablo Ruiz, David Menéndez y Helena Orcoyen. Óliver Díaz llevará la batuta musical en un montaje de Marina Bianchi.

Cierra la temporada (22-31 de mayo) Tosca de Puccini, a la que prestará su voz Ainoha Arteta. Completarán el trío protagonista Teodor Ilincai (Cavaradossi) y Roberto Frontali (Scarpia). La puesta en escena de Mario Pontiggia procede del Teatro Massimo de Palermo, mientras que en el foso se sentará Yves Abel.

(foto: Rosellina Garbo/ Teatro Massimo)