La 85ª Quincena Musical de San Sebastián ofrece un viaje por el exotismo musical
La actuación de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de su titular Gustavo Gimeno [en la foto] con el pianista Bruce Liu como solista, dará comienzo el próximo 1 de agosto a la 85ª Quincena Musical de San Sebastián.
A lo largo de un mes, el festival donostiarra propondrá 80 citas que incluyen una importante nómina de orquestas y directores como Riccardo Chailly con la Filarmonica della Scala (27 de agosto), la Budapest Festival Orquesta e Ivan Fischer (día 18), o la Orchestre Philharmonique de Radio France que, bajo la dirección del finlandés Mikko Franck clausurará la Quincena el 30 de agosto. Entre los solistas, cabe mencionar a la violonchelista Sol Gabetta, la violinista Patricia Kopatchinskaja o a la joven pianista Alexandra Dovgan.
La línea temática “Viajes y exotismo” tejerá un hilo argumental que abarca desde la ópera Carmen de Bizet (el 8 y 10 de agosto, en una nueva producción firmada por Emilio López con José Miguel Pérez-Sierra en el foso) u obras sinfónicas como el Concierto Egipcio de Saint-Saëns hasta el encuentro en Arantzazu del músico gallego Abraham Cupeiro, con Eñaut Elorrieta, Oreka TX o Agus Barandiaran en un proyecto diseñado específicamente para la Quincena.
La fuerte presencia de la música coral volverá a ser en uno de los rasgos distintivos del festival. Este año se suman a las agrupaciones corales locales dos formaciones de proyección internacional como Bach Collegium Japan y Cappella Mariana. En cuanto al repertorio, destacan la Missa Solemnis de Beethoven, bajo la batuta de Jérémie Rhorer; y La ejecución de Stepan Razin, de Shostakovich, una obra casi desconocida en el repertorio del compositor ruso.
El compromiso con la promoción de la nueva creación se refleja, asimismo, en el estreno absoluto de piezas como Glass, de Félix Ibarrondo; Palladium Motus, de J. J. Peña Aguayo; Notspur, de Ziyi Tao (obra ganadora del XVII Concurso Internacional de Composición para cuarteto de cuerda Pablo Sorozabal); una obra de Fernando Buide o A Reverence to San Sebastian, que su autora, Carol Williams, interpretará en el Ciclo de Órgano.