Scherzo | Krystian Zimerman, galardonado con el prestigioso Praemium Imperiale

Krystian Zimerman, galardonado con el Praemium Imperiale

Krystian Zimerman, galardonado con el Praemium Imperiale

En el día de ayer, se hicieron públicos los nombres de los ganadores de la 33ª edición del Praemium Imperiale. Este prestigioso galardón, que otorgan la Casa Imperial Japonesa y la Japan Art Association desde el año 1989, se subdivide en las categorías artísticas de pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine, unas áreas que los Premios Nobel no cubren.

El pianista polaco Krystian Zimerman es uno de los premiados de esta edición 2022 junto con el cineasta alemán Wim Wenders, el artista chino Ai Weiwei, el pintor italiano Giulio Paolini y la firma japonesa de arquitectos SANAA, fundada por Kazuo Sejima y Ryue Nishizawa. Cada premiado recibirá 15 millones de yenes, equivalentes a unos 105.000 dólares.

El anterior ganador del Praemium Imperiale en la sección de música fue el violonchelista Yo-Yo Ma. Entre los más recientes receptores de esta distinción se encuentran Anne-Sophie Mutter, Riccardo Muti, Gidon Kremer, Mitsuko Uchida, Arvo Pärt, Plácido Domingo, Philip Glass y Seiji Ozawa.