Scherzo | Krystian Zimerman dedica su nuevo disco a la música de Karol Szymanowski

Krystian Zimerman dedica su nuevo disco a la música de Karol Szymanowski

Krystian Zimerman dedica su nuevo disco a la música de Karol Szymanowski

El pianista polaco Krystian Zimerman vuelve al disco con un homenaje a su paisano Karol Szymanowski, un compositor que siempre ha estado presente en sus recitales, pero del que sólo había grabado en fechas tempranas una obra de cámara: Mythes, para violín y piano. Ninguna pieza para piano de Szymanowski figuraba en cambio en su discografía hasta el momento (un registro de Masques llegó a realizarse en Copenhague en el año 1994, aunque nunca vio la luz).

Karol Szymanowski: Piano Works será publicado por Deutsche Grammophon el próximo 30 de septiembre en CD y en formato digital. El 21 de octubre saldrá al mercado también una edición en dos vinilos. El lanzamiento coincide con el 140º aniversario de Szymanowski (nacido un 3 de octubre de 1882) e incluirá también algunas de sus piezas menos conocidas para dar una imagen completa de su producción para piano.

El programa del disco de Zimerman, grabado en el Fukuyama Concert Hall, incluye cuatro de los Nueve Preludios op. 1 (algunos de los cuales podrían remontarse a 1896, cuando Szymanowski tenía sólo 14 años); Masques op. 34, uno de sus ciclos más célebres, influido por el lenguaje de Debussy, Scriabin y Stravinsky pero también por la sugestión de los paisajes mediterráneos y orientales; cuatro de las veinte Mazurcas op. 50, una muestra de su interés por el folclore polaco como también lo son las brillantes Variaciones sobre un tema folclórico polaco op.10, que cierran el disco.

Ya se ha publicado en formato digital el Preludio op. 1 nº 2 [aquí abajo]. Lo mismo se hará el próximo 26 de agosto con la Sexta Variación de las Variaciones sobre un tema folclórico polaco y el 16 de septiembre con el Preludio op. 1 nº 1.

(foto: Bartek Barczyk/DG)