Klaus Mäkelä será el próximo director musical de la Orquesta de París

Klaus Mäkelä será el próximo director musical de la Orquesta de París

La Orquesta de París ha elegido como nuevo titular al joven director finlandés Klaus Mäkelä. Mäkelä (Helsinki, 1996) sustituirá en el cargo a Daniel Harding, cuyo contrato finalizó el 31 de agosto de 2019. Con el acuerdo del Ministro de Cultura, Franck Riester, y la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha decidido que Mäkelä ocupe inicialmente el cargo de asesor musical de la Orquesta de París a partir del 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2022. En su calidad de Director Musical, dirigirá los conciertos de la Orquesta de París, en la Philarmonie de la capital francesa y en las giras, unas doce semanas al año.

Por lo pronto, Klaus Mäkelä se reencontrará con la Orquesta de París el próximo 9 de julio, en un programa que incluirá Le Tombeau de Couperin de Ravel y la Séptima de Beethoven. Será el primer concierto en la Philarmonie de París desde el comienzo de la epidemia del Coronavirus.

La Orquesta de París apuesta fuerte por uno de los más brillantes y jóvenes talentos de la dirección orquestal, formado en la Academia Sibelius y nombrado principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca con tan sólo 21 años. “Me siento inmensamente afortunado –ha dicho Mäkelä– de haber establecido un vínculo tan fuerte con los músicos de la Orquesta de París, así como con los de la Filarmónica de Oslo, con los que comienzo mi primera temporada como Director Principal y Asesor Artístico en agosto. Lo que hace particularmente excitantes estas dos relaciones es que se trata de dos orquestas nacionales de envergadura mundial, con cualidades al mismo tiempo fuertes y distintas, que expresan su arte en el corazón de dos de las capitales culturales más dinámicas de Europa”.

Recordemos que Mäkelä iba a dirigir este mes de junio uno de los conciertos de la temporada sinfónica de la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid, cita que finalmente se canceló por la pandemia.