Katharina Wagner podría retomar la dirección del Festival de Bayreuth en octubre

Katharina Wagner podría retomar la dirección del Festival de Bayreuth en octubre

Georg Freiherr von Waldenfels, presidente de la Sociedad de Amigos de Bayreuth, ha anticipado al periódico austriaco Kurier que la directora del Festival de Bayreuth, Katharina Wagner, se está recuperando positiva y rápidamente de la grave enfermedad que padece y que hizo que renunciara el pasado mes de abril temporalmente al cargo que ostenta, por lo que esta podría retomar su actividad en el festival bávaro el próximo otoño.

Tras desatarse la crisis del coronavirus, el Festival de Bayreuth anunció la cancelación de su temporada, si bien con posterioridad anunció que se celebraría, aunque en un formato digital (trasmisiones por televisión, radio y streaming, y algunas grabaciones inéditas de su archivo) durante dos semanas.La enfermedad de Wagner, unida a la suspensión de la temporada por las restricciones derivadas del coronavirus, sumieron al tradicionalista evento operístico en cierta incertidumbre respecto a su futuro y una sensación de vacío en su cúpula. A principios de año murió quien durante décadas fue su director de comunicación, Peter Emmerich. A esa noticia siguió, en mayo, la de que el gerente del festival, Holger von Berg, dejaría su puesto en 2021, tras cuatro años en el cargo.

El festival de Bayreuth, fundado en 1876 por el Richard Wagner (del que Katharina es bisnieta) como lugar idóneo para representar sus óperas, sigue consagrado al culto exclusivo a la obra del compositor. Ha funcionado siempre como una empresa familiar, con un Wagner en su dirección: a Richard Wagner le sucedió en 1883 su esposa Cosima; en 1909 asumió el puesto su hijo Siegfried, y en 1930 pasó a la esposa de este, Winifred.