Kaija Saariaho recibirá el León de Oro durante la inauguración de la Bienal de Venecia

Kaija Saariaho recibirá el León de Oro durante la inauguración de la Bienal de Venecia

La Bienal de Música de Venecia entregará este martes, 17 de agosto, el León de Oro a la compositora finlandesa Kaija Saariaho por su trayectoria en el campo de la música. Saariaho ha sido galardonada “por el notable nivel técnico y expresivo que ha alcanzado en sus partituras corales y por su original uso de la voz”. El conjunto Neue Vocalsolisten de Stuttgart recibirá el León de Plata “por su colaboración creativa con algunos de los compositores vivos de mayor reconocimiento y su desarrollo de repertorio vocal a capela en el campo de la creación contemporánea”.

Saariaho recibirá el premio durante el concierto de apertura de la 65ª edición de la Bienal, que tendrá lugar entre el 17 y el 26 de septiembre en distintos escenarios de la ciudad de los canales. Dicho concierto estará protagonizado por la Orquesta del Teatro La Fenice bajo la dirección del barcelonés Ernest Martínez Izquierdo. El programa incluye la interpretación de Notes on Light para violonchelo y orquesta, obra compuesta por Saariaho en 2006, además del estreno en Italia de una pieza orquestal de Hans Abrahamsen escrita en 2011 y basada en la orquestación del Children’s Corner de Claude Debussy.

La programación de esta edición incluye el estreno de quince obras de compositores de diferentes generaciones que han cultivado el género vocal y que conciben la escritura para voces como un medio para la experimentación e innovación, entre ellos, Hans Abrahamsen, George Lewis, David Lang, Luca Francesconi, Sivan Eldar, Sergej Newski, Samir Odeh-Tamimi, Francesco Filidei, Jennifer Walshe, George Aperghis, Arvo Pärt, Sylvano Bussottiy o Morton Feldman.