Julio Bocca es nombrado nuevo director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires
El más importante bailarín del ballet argentino y una de las estrellas mundiales de nuestro tiempo, Julio Bocca (Munro, Buenos Aires, 1967), ha sido nombrado nuevo director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires, cargo que asumirá en el próximo mes de noviembre. Bocca sustituye a Jorge Telerman, quien había dimitido apenas 24 horas antes (ejercía desde 2022 y lo ha anunciado por sus redes sociales).
El Ministerio de Cultura argentino también ha nombrado al gestor uruguayo Gerardo Grieco (Montevideo, 1964) como parte principal del nuevo equipo directivo (una especie, en la práctica, de director administrativo), cuyos componentes restantes serán anunciado en noviembre al momento de la toma de posesión.
En sus primeras declaraciones a Clarín, Bocca ha sintetizado así sus sensaciones: “Estoy muy feliz de volver a casa, muy emocionado y orgulloso de este nuevo comienzo”. El comunicado oficial de Cultura puntualiza: “Al retomar el camino de origen, cuna de los grandes artistas argentinos y de la región, se promueve la excelencia y rigurosidad artística de nuestros talentos, y propicia el equilibrio entre recursos propios y recursos públicos. El equipo que llevará adelante este plan tiene como prioridades el ordenamiento de los procesos, la recuperación del foco en la relevancia local y global de la oferta artística del Teatro y la promoción de la accesibilidad para todos los públicos”, como también ha recogido Clarín.
Este fin de semana Julio Bocca está en San Francisco (EE UU) donde, invitado por Tamara Rojo, supervisa la reposición en el Ballet de la Ópera de Manon la gran obra de Kenneth McMillan sobre música de Massenet, de la que Bocca se convirtió en uno de sus legendarios intérpretes.
Bocca y Grieco habían coincidido ya en Montevideo entre 2010 y 2017 cuando el primero era Director Artístico del Ballet SODRE [Nacional de Uruguay] y el segundo, Director General. Por su parte, la ministra porteña Gabriela Ricardes ha declarado en ese texto: “Estoy muy contenta del grupo de trabajo que conformamos con Gerardo y con Julio. Creo mucho en los equipos, y ellos han demostrado, además de sus virtudes individuales, saber cómo llevar adelante un proceso como el que necesita el Teatro Colón. Ellos ya están trabajando en la transición y en la programación 2025, que va a estar a la altura de lo que queremos del Teatro Colón, un referente mundial para la cultura”.
En noviembre de 2022 Julio Bocca había anunciado que comenzaba una colaboración estable y continuada con el HET National Ballet de Holanda, a la vez que atendía sus compromisos magisteriales internacionales. En el año 2011 Julio Bocca optó al concurso para dirigir la Compañía Nacional de Danza de España (concurso en el que fue designado en circunstancia poco claras el cartaginés José Carlos Martínez, que hoy dirige el Ballet de la Ópera de París), pero el Inaem del Ministerio de Cultura de España lo desechó en la primera ronda y no le permitió llegar a finalista y explicar su proyecto.
Julio Bocca no necesita presentación en ninguna parte del globo. Ganador de la Medalla de Oro del 5º Concurso de Moscú en 1985 (entonces el más prestigioso del orbe), estrella por más de dos décadas del American Ballet Theatre de Nueva York y habitual invitado del ballet español, donde hizo una legendaria pareja con la bailarina zaragozana Arantxa Argüelles, fundador de varias compañías de ballets propias, director por siete años del Ballet Nacional de Uruguay y reconocido como poseedor de un baile tan singular como virtuoso y brillante, Bocca se ha labrado una carrera y un prestigio fuera de toda discusión. Su trabajo con los mejores coreógrafos de su tiempo y la interpretación de un amplio y prismático repertorio lo colocan en una posición especialmente privilegiada para comandar ese enorme buque insignia del arte argentino que es el Teatro Colón, el más importante de América del Sur y poseedor de una sólida tradición centenaria tanto en el ballet como en la lírica.
Roger Salas