Jukka-Pekka Saraste se pone al frente de la OCNE
Jukka-Pekka Saraste, recientemente designado nuevo director artístico de la Orquesta Filarmónica de Helsinki (HPO) para las tres próximas temporadas, una vez que finalice el contrato de Susanna Mälkki, se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España (OCNE) el próximo fin de semana, con un programa netamente finlandés que incluye obras de Jean Sibelius y Lotta Wennäkoski. Los conciertos, correspondientes al Ciclo Sinfónico 18 de la OCNE, tendrán lugar el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de abril en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
El programa se iniciará con la obra Flounce de Wennäkoski, título tomado del término inglés que se utiliza indistintamente para referirse a los volantes de una falda o a la marcha de una persona molesta realizando aspavientos. Estas dos facetas alimentan esta breve obertura de concierto que ha colocado en el panorama internacional el nombre de la finlandesa Wennäkoski tras su estreno en la Última Noche de los Proms londinenses de 2017.
Las composiciones del también finlandés Sibelius Pelleìas y Meìlisande op. 46, creada en 1905 como encargo del Teatro Sueco de Helsinki (en la que Sibelius canalizó su vena dramática a través de la música para el teatro con la traducción sueca de Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck) y la Sinfonía nº 1 en Mi menor op. 39 (estrenada en 1899) completan el programa.
Saraste es en la actualidad director honorario de la Orquesta Filarmónica de Oslo y de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa. Entre 2010 a 2019 fue director principal de la Orquesta Sinfónica WDR en Colonia. Nacido en la ciudad finlandesa de Heinola, comenzó su carrera como violinista antes de formarse como director con Jorma Panula en la Academia Sibelius de Helsinki. Artista de gran versatilidad, siente una especial afinidad con la música del Romanticismo tardío.