Juan Pérez Floristán abrirá y cerrará los 26 Encuentros Manuel de Falla

Juan Pérez Floristán abrirá y cerrará los 26 Encuentros Manuel de Falla

Noviembre es el “mes Manuel de Falla”, la época del año que coincide con el nacimiento y la muerte del genial compositor español. Para el próximo mes de noviembre, los Encuentros Manuel de Falla proponen una edición, la nº 26, marcada también por el centenario del estreno de la Fantasía Bætica, por Arthur Rubinstein en Nueva York, así como por el cincuentenario de la creación del Museo Falla en Alta Gracia, en la Córdoba argentina, donde el músico pasó los últimos años de su vida.

El pianista Juan Pérez Floristán [en la foto] será el encargado de abrir y cerrar la programación de los Encuentros con sendos recitales solistas. Lo hará el viernes 30 de octubre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y el lunes 23 de noviembre en el Auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz, respectivamente. La Fantasía Bætica de Falla, como no podía ser menos, se complementará con la Sonata op. 31 nº 3 de Beethoven (un guiño a las celebraciones del compositor alemán), los Tres preludios de Gershwin, las Danzas argentinas op. 12 de Ginastera y Caños de Meca de Gerardo Nuñez.

El 14 de noviembre, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Orquesta de la Universidad de Granada interpretará obras de Falla, Arbós, Guastavino, Turina y Dukas bajo la dirección de Gabriel Delgado. El 22 de noviembre, el organista Jorge García ofrecerá en la Iglesia de San Francisco de Cádiz las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn en una versión con anotaciones expresivas de Falla. Los días 26, 27 y 29 de noviembre, tanto en Granada como en Cádiz, los Encuentros se sumarán a las actividades de la Orquesta Ciudad de Granada en un concierto que acopla El amor brujo de Falla con el estreno de I suoni dei corpi celesti de la compositora Iluminada Pérez Frutos. Dirige Julio García Vico con participación de la cantaora Marina Heredia.

A destacar también las exposiciones Cádiz: música y luz en Manuel de Falla (del 21 de octubre al 28 de noviembre en el Museo Provincial de Cádiz) y “Él solo sabe pintar” Manuel Ángeles Ortiz y Manuel de Falla (del 6 de noviembre al 5 de diciembre en la Fundación Caja Rural de Granada). El 22 de noviembre, en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, el pianista Antonio Narejos ofrecerá la conferencia-concierto 100 años de la Fantasía Bætica de Falla. Un mosaico sonoro andaluz.

(foto: Antonio del Junco)