Joyce DiDonato y Christian Gerhaher, entre los ganadores de los premios Opus Klassik

Joyce DiDonato y Christian Gerhaher, entre los ganadores de los premios Opus Klassik

Los premios Opus Klassik surgieron con el objetivo de promocionar la música clásica en Alemania y convertirse en uno de los galardones más prestigiosos del sector. El jurado, compuesto por representantes de la industria de la música y medios de la prensa, acaba de hacer públicos los nombres de los ganadores de esta segunda edición.

Como cantantes del año han sido elegidos, en la categoría femenina, la mezzosoprano Joyce diDonato [en la foto] (por su recital Songplay), y en la masculina, el barítono Christian Gerhaher (por su proyecto de grabar todas las canciones de Robert Schumann con el pianista Gerold Huber). Como instrumentistas del año, han resultado ganadores el pianista Igor Levit (por el disco Life), la chelista Sol Gabetta (por su registro de Schumann) y el clarinetista Andreas Ottensamer (por su álbum Blue Hour en Deutsche Grammophon). Director del año es Paavo Järvi, por su integral de las sinfonías de Sibelius con la Orquesta de París en RCA. Compositor del año ha sido elegido Jörg Widmann por su obra Arche.

Entre los jóvenes cantantes, se ha premiado a la soprano Emőke Baráth (por su recital Voglio cantar), a la también soprano Nadine Sierra (There Is A Place For Us). El Premio al joven instrumentista del año ha recaído en el percusionista Christoph Sietzen (Incantations). Otros premios han recaído en el contratenor Jakub Józef Orlinsky (Anima Sacra), el flautista Emmanuel Pahud (Solo), el pianista Víkingur Ólafsson (recital Bach), el organista Ben van Oosten (obra para órgano de César Frank), la violista Kom Kaskashian (Bach: Suites para viola sola BWV 1007-1012), la violinista Midori Seiler y Concerto Köln (La Venezia di Anna Maria), el Cuarteto Signum (Schubert: Aus Der Ferne), Ádám Fischer y la Sinfónica de Düsseldorf (Mahler: Sinfonía nº 3), la Orquesta del Siglo de las Luces y Mark Elder (Rossini: Semiramide).

El listado completo de los ganadores puede encontrarse aquí. Los premios se entregarán el próximo 13 de octubre en la Konzerthaus de Berlín.

(foto: Josef Fischnaller)