Joyce DiDonato, principal reclamo del Festival de Verano de El Escorial

Joyce DiDonato, principal reclamo del Festival de Verano de El Escorial

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial ha anunciado la programación para su edición de este año, que tendrá lugar entre el 26 de julio y el 6 de agosto, con un total de doce espectáculos y con la presencia, como platos fuertes, de la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato y la soprano Ainhoa Arteta.

En la presente edición no habrá montajes operísticos, algo que ha venido siendo norma en el festival. A cambio, sí estarán destacadas figuras internacionales, como el pianista ruso Arcadi Volodos, que protagonizará, el 23 de julio, el concierto inaugural interpretando obras de Liszt y Schumann. Actuará la Orquesta Sinfónica de RTVE (24 de julio), con las Sinfonías nº 1 y 5 de Beethoven. La clausura, el 6 de agosto, estará protagonizada por la mencionada DiDonato, en tanto que Arteta cantará el 25 de julio un programa que lleva por título “Orígenes. Música española”, formado por obras de compositores como García Abril, Turina, Toldrà o Guridi. La guipuzcoana será acompañada al piano por Javier Carmena.

Otros artistas o grupos que aparecerán en este estío musical escurialenses son la Capella de Ministrers, con un “Homenaje musical a Lucrecia Borgia” (26 de julio); los pianistas Antonio Galera (27) y Noelia Rodiles (28); Forma Antiqva, con su espectáculo “De pícara a beata… Teatro musical español del siglo XVIII” (31), además de la compañía de danza de Sergio Bernal (3 de agosto), que presentará un programa que va del ballet clásico a lo último de la danza española. La penúltima jornada estará reservada para el tenor José Manuel Zapata, con su desenfadado recital “A solas con mi voz” (5).

En todos los conciertos será obligatorio el uso de mascarillas para acceder a la sala, con gel hidroalcohólico en entradas, zonas comunes y aseos; además, tanto la entrada como la salida se realizarán de forma paulatina, siguiendo las indicaciones del personal del Teatro; en todo momento se mantendrá la distancia de seguridad; en el ascensor únicamente se permitirá una persona por trayecto (excepto necesidad de acompañante) y las salas se desinfectarán antes de cada función.