Joyce DiDonato abre la 40ª edición del Festival de Torroella de Montgrí

Joyce DiDonato abre la 40ª edición del Festival de Torroella de Montgrí

La 40ª edición del Festival de Torroella comienza el próximo sábado, 31 de julio, con un recital de la mezzosoprano Joyce DiDonato. En total, el festival ha programado 17 conciertos, entre el 31 de julio y 22 de agosto, que recorren cinco siglos de música, del XVI al XXI. La programación de este verano recupera algunos de los conciertos que se habían previsto para 2020 y que no se pudieron celebrar debido a la pandemia del coronavirus, y otros de nuevos que constituyen una oferta musical que quiere ser un reflejo de la historia del mismo Festival.

La música barroca, una constante al Festival de Torroella desde sus inicios, estará presente en casi la mitad de los conciertos con artistas como la citada Joyce DiDonato, la soprano Raquel Andueza o el contratenor Jakub Józef Orlinski. Bach, el segundo compositor más interpretado al Festival de Torroella —156 obras— después de Mozart, estará presente con dos citas: un monográfico a cargo del grupo Conductus Ensemble, que interpretará dos de las cuatro misas luteranas del cantor Leipzig, y en el concierto en el que se presenta por primera vez en el festival la legendaria orquesta italiana I Musici, que celebra su 70º aniversario.

El grupo Forma Antiqva presentará un original programa titulado Farándula castiza, que recorre los teatros, corrales de comedias, salones y plazas de Madrid de mediados del siglo XVIII desvelando las músicas que triunfaban, que no eran otras que las músicas del mundo de la farándula.

El grupo valenciano Capella de Ministrers viajará por el Mediterráneo en una celebración de la interculturalidad que recupera patrimonio musical tradicional, renacentista y barroco.

El barroco inglés de la segunda mitad del siglo XVII también estará presente con el programa en el que la violinista Amandine Beyer, habitual del Festival desde 2018, presenta el Kitgut Quartet, formación de cámara que lidera y con la cual explora los inicios del cuarteto de cuerda.

Entre los artistas que debutan este año en el Festival de Torroella destaca el violinista Daniel Hope, discípulo de Yehudi Menuhin, del que fue alumno en 1987, cuando tenía 14 años, de los Cursos Internacionales de Interpretación Musical que el Festival organizó desde 1984 hasta el 2005. También debuta en el Festival de Torroella la pianista Maria João Pires, el violonchelista Pablo Ferrández y el Trío da Vinci, que acaba de ganar el 14º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra.

El público del Festival de Torroella se reencontrará este verano con Joaquín Achúcarro, socio de honor de Juventudes Musicales de Torroella. Achúcarro sumará con este concierto una presencia de 28 ediciones consecutivas en el festival. Ningún artista ha actuado tantas veces en Torroella como él.

Por otro lado, la Orquestra Simfònica del Vallès sigue fiel al Festival de Torroella desde 2016, y este verano ofrecerá su sexta actuación consecutiva, clausurando la 40ª edición junto al pianista Marco Mezquida, para ofrecer un programa Gershwin con la célebre Rhapsody in blue en versión de orquesta sinfónica y trío del jazz.