Josu de Solaun, por primera vez con la Filarmónica de Gran Canaria
Este viernes 1 de julio, a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece en el Auditorio Alfredo Kraus el decimoséptimo concierto de su temporada 21-22 bajo la batuta del maestro Jean-Claude Casadesus.
La velada arrancará con el poema sinfónico El cazador maldito (1883) del compositor belga César Franck, de quien se conmemora este año el bicentenario de su nacimiento. A continuación, el Concierto para piano en sol (1932) de Maurice Ravel supondrá el debut ante el público grancanario de uno de los pianistas españoles de mayor proyección internacional, Josu de Solaun [en la foto], ganador de concursos tan prestigiosos como el George Enescu, el José Iturbi y el de la Unión Europea. Solaun acaba de publicar su último disco con sonatas para piano de Haydn en el sello Ibs Classical. La segunda parte del concierto se abrirá con el Preludio a la siesta de un fauno (1894) de Claude Debussy y finalizará con la Suite nº 2 del ballet Dafnis y Cloe (1912) de Ravel.
Jean-Claude Casadesus (París, 1935) se formó como director con Pierre Dervaux y Pierre Boulez. Lleva más de cuarenta años al frente de la Orchestre National de Lille, que creó en 1976 y con la que ha grabado más de 30 discos. Antes de participar, junto a su gran maestro Pierre Dervaux, en la creación de la Orchestre des Pays de la Loire, fue director musical del Châtelet en París y más tarde director principal en la Opéra de Paris y la Opéra-Comique. Dirigió asimismo durante tres años la Orchestre Français des Jeunes (Orquesta Juvenil Francesa). Es autor de dos libros, Le plus court chemin d’un cœur à un autre y La partition d’une vie.