Josep Pons y María Pagés, medallas de oro del Festival de Granada
Las Medallas de Honor que cada año concede el Festival Internacional de Música y Danza de Granada serán entregadas a la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, “en reconocimiento a su compromiso con la difusión internacional de la danza flamenca y su capacidad de renovar este arte con sus personales creaciones”, y al director de orquesta barcelonés Josep Pons, por su “estrecha vinculación con Granada, con el Festival, y con la música española, especialmente la de Manuel de Falla”, según acuerdo del consejo rector del mencionado festival.
María Pagés (Sevilla, 1963), bailaora y coreógrafa. Sus inicios fueron en la compañía de Antonio Gades y como primera bailarina en la compañía de Mario Maya. En 1990 creó su propia compañía, en la que ha producido numerosos espectáculos y con los que ha renovado las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad. En la actualidad lleva más de 30 años recorriendo escenarios de todo el mundo como bailaora y coreógrafa. El pasado 5 de junio estrenó con éxito en el Festival de Salzburgo, Oda a la flor del naranjo. En 2018 creó su Centro Coreográfico en Fuenlabrada, donde desarrolla una intensa actividad de defensa del arte flamenco y la danza. Es Premio Nacional de Danza en 2002, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 2014, y reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Su primera actuación en el Festival fue en 1998, con el espectáculo De la luna al viento, en homenaje a Federico García Lorca, en el centenario de su nacimiento. Desde entonces, sus creaciones han ido jalonando la historia del Festival de Granada, en el que ha participado en siete ediciones.
Josep Pons (Puigreig, 1957), es uno de los directores de orquesta más relevantes de su generación. Mantiene una continuada relación con prestigiosas orquestas internacionales. Es director musical del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y director honorífico de la Orquesta Ciudad de Granada, de la que fue director titular y artístico de 1994 a 2004 y con la que desarrolló una importante labor artística. Es Premio Nacional de Música, 1999. Pons es un artista comprometido con la música, con Granada, y con su Festival donde ha dirigido más de una veintena de conciertos. Sus primeros pasos en el Festival se remontan treinta años atrás, en 1991, cuando el joven director catalán ofreció un “espectáculo encantador” (así lo denominó la prensa), en el Monasterio de San Jerónimo de Granada, y en otros templos de la provincia, con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, el Coro infantil de La presentación (de Elena Peinado), los Niños Cantores de Guadix, y el poeta Antonio Carvajal. Interpretaron El Arca de Noé de Benjamin Britten. Volvió en 1996, el año que el Festival conmemoraba el 50º aniversario de la muerte de Manuel de Falla, para poner en pie la exitosa Atlántida, con dirección escénica de la Fura dels Baus, en la Plaza de las Pasiegas. Desde entonces, más estrenos (obras de Manuel Castillo, Luis de Pablo), nuevas producciones (La flauta mágica, versión de Comediants; Oedipus Rex, con escenografía de Frederic Amat; Juana de Arco en la Hoguera de Honegger), conciertos en el Palacio de Carlos V con las Ciudad de Granada y Nacional de España, con música española, distintos homenajes a Manuel de Falla y música francesa del siglo XX como protagonistas, han ido enriqueciendo su trayectoria artística y la historia musical de Granada. Su buena labor al frente de la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta y Coro Nacionales de España ha recibido numerosas ovaciones en el Festival. Ha participado en los Cursos Manuel de Falla (1996, 2001 y 2002).
Este año, Pons vuelve al Festival al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, con un concierto conmemorativo del centenario del Concurso de Cante Jondo, titulado París 1900, con obras de Debussy-Falla, Ravel y Stravinsky (16 de junio, Palacio de Carlos V).