Josep Pons se reencuentra con la ONE en obras de Lully, Mozart y Strauss

Los días 29, 30 y 31 de mayo, la Orquesta Nacional de España se adentra en el exuberante universo teatral creado por Molière en el siglo XVII. Josep Pons [en la foto] dirigirá a la ONE en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en un programa integrado por la Marcha para la ceremonia de los turcos de Lully, el Concierto para violín nº 3 de Mozart, con Valerie Steenken como solista, y la suite de Le Bourgeois gentilhomme de Richard Strauss.
El concierto sigue el rastro que la fascinación por la cultura otomana dejó en la música europea. El programa abrirá con la marcha que Lully compuso para El burgués gentilhombre de Molière, una sátira teatral cargada de humor cortesano y exotismo oriental en la que Monsieur Jourdain, un adinerado comerciante obsesionado con ascender socialmente, es nombrado Mamamouchi. A continuación, sonará el Concierto para violín nº 3 de Mozart, escrito en 1775, una obra en la que asoman algunos ecos del llamado estilo «turco», tan presente en la Viena de la época. La interpretará la violinista alemana Valerie Steenken, concertino de la ONE desde 2021 y colaboradora habitual de destacadas orquestas europeas.
La segunda parte estará dedicada íntegramente a la suite de Le Bourgeois gentilhomme que Richard Strauss extrajo en 1920 de la música incidental compuesta junto a Hugo von Hofmannsthal. Strauss y su libretista trasladaron la acción de París a Viena, aunque las alusiones a Lully terminaron por reafirmar la obra como un singular homenaje al grand siècle francés.
Josep Pons vuelve a ponerse al frente de la ONE tras dirigir el pasado mes de enero Un réquiem alemán de Brahms junto al Coro Nacional de España. Director titular y artístico de la OCNE durante sus nueve años, el maestro catalán es actualmente director honorario de la institución, cargo que compagina con la dirección musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la titularidad de la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken y Kaiserslautern.
(foto: David Ruano)


