Josep Pons dirige ‘El castillo de Barbazul’ de Bartók en el Liceu
Este viernes 12 de abril, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona propone en una única sesión en la ópera de Béla Bartók, El castillo de Barbazul. Bajo la batuta de Josep Pons [en la foto], la Orquesta Sinfónica del Liceu interpretará una de las primeras obras maestras del compositor húngaro y del repertorio lírico del siglo XX. Como solistas vocales intervendrán el bajo-barítono Nicholas Brownlee, ganador del Concurso de Canto Hans Gabor Belvedere, y la mezzosoprano Victoria Karkacheva, que debutó en el coliseo barcelonés en la temporada 2022/23 con la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler.
Con este mismo título, la orquesta titular del Liceu debutó en junio del año pasado, bajo la batuta de Pons, en la Ópera Nacional de París. El castillo de Barbazul se presentó por primera vez en el Liceu en 1954 en una velada memorable en la que compartió programa con el oratorio escénico Juana de Arco en la hoguera de Honegger, con la actriz Ingrid Bergman como protagonista.
Acabado en 1911, El castillo de Barbazul se estrenó un 24 de mayo de 1918 en la Ópera de Budapest sin éxito, motivo por el que sufrió modificaciones hasta dar lugar a su versión definitiva en 1938, que es la que se conoce hoy en día. La partitura presenta varios retos a nivel interpretativo, tanto para la orquesta como para los dos solistas vocales. La historia, inspirada en el cuento de Charles Parrault, se va desenvolviendo a medida que la mujer de Barbazul, Judit, va pasando por las siete puertas de un castillo que revelan el pasado oscuro de su marido, considerado como reflejo de Jack el Destripador. Con el apoyo del libreto de Béla Balázs, se retrata la soledad de una persona que se mueve entre la esquizofrenia y el inconsciente. Musicalmente, Bartók plantea un viaje cargado de simbolismo y que está caracterizado por tonalidades, tensiones, además de siniestras melodías que consiguen quedar impregnadas en el subconsciente del oyente.