Josep Pons dirige a la ONE en un monográfico Richard Strauss
Los días 21, 22 y 23 de abril, en el Auditorio Nacional de España, la Orquesta Nacional de España y el maestro Josep Pons dedican a Richard Strauss el programa del Ciclo Sinfónico 16 de la OCNE. Tres obras del compositor alemán conforman la velada: el poema sinfónico Muerte y transfiguración, las Cuatro últimas canciones y la suite sinfónica que Manfred Honeck ha realizado a partir de la ópera Elektra, con la soprano finlandesa Miina-Liisa Värelä como solista invitada.
La propuesta abarca casi seis décadas de ininterrumpida actividad creativa de Strauss: uno de sus primeros grandes éxitos –Muerte y transfiguración, de 1889–, la ópera definitiva y más rompedora de su primera fase –Elektra, estrenada en 1909– y su postrer y atemporal canto del cisne, las Cuatro últimas canciones, de 1948.
Josep Pons es director musical del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Es también Director Honorífico de la Orquesta Ciudad de Granada, de la que fue director titular y artístico, y fundador de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure de Barcelona y de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Fue director musical de las Ceremonias Olímpicas Barcelona 92. El año 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Cultura y es académico numerario de la Real Academia Catalana de Belles Arts.
Graduada en la renombrada Academia Sibelius de Helsinki y galardonada en numerosos concursos, la soprano Miina-Liisa Värelä destaca en el panorama operístico internacional por sus recientes debuts como Isolda (Tristán e Isolda) en el Glyndebourne Festival Opera, Senta (El holandés errante) con la Finnish National Opera y Elektra de Strauss en Landestheater Linz.
(foto: Igor Cortadellas)