José Miguel Pérez-Sierra, primer español que dirige una ópera francesa en La Monnaie

José Miguel Pérez-Sierra, primer español que dirige una ópera francesa en La Monnaie

El director madrileño José Miguel Pérez-Sierra debutará en La Monnaie-De Munt de Bruselas el próximo mes de febrero, encargándose de conducir Carmen, la célebre ópera de de Georges Bizet. Se trata de la primera ocasión en la que un director español se pone al mando de una ópera francesa en el mencionado teatro. En 2011, Pablo Heras-Casado dirigió en La Monnaie la ópera contemporánea Matsukaze del japonés Toshio Hosokawa, pero ningún otro español había dirigido en este teatro desde que se reinaugurara en 1856, tras el incendio que lo destruyó un año antes.

Pérez-Sierra dirigirá cinco funciones de Carmen (los días 1, 5, 8, 10 y 13 de febrero), en una coproducción del Festival d’Aix-En-Provence con Les Théâtres De La Ville De Luxembourg y la Philadelphia Opera, con puesta en escena de Dmitri Tcherniakov. Sobre el escenario contará, entre otros, con Ève-Maud Hubeaux como Carmen, Andrea Caré como Don José, Anne-Catherine Gillet como Micäela y Jean-Sébastien Bou como Escamillo.

Pérez-Sierra inició la temporada 2021-2022 con un concierto junto a la Orchestre national de Metz y al mandolinista brasileño Hamilton de Holanda, para dirigir más tarde un concierto con la soprano Lise Davidsen y la ópera Pagliacci (Leoncavallo) en La Coruña, así como la ópera Marina (en el 200º aniversario de Emilio Arrieta) y un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Auditorio Baluarte de Pamplona.