José María Sánchez-Verdú estrena en el Festival de Schwetzingen su obra ‘Purgatorio’

José María Sánchez-Verdú estrena en el Festival de Schwetzingen su obra ‘Purgatorio’

El próximo 18 de octubre, se estrena en el Festival de Schwetzingen la obra Purgatorio, del compositor español José María Sánchez-Verdú. Sus intérpretes serán la Schola Heidelberg y el Ensemble Aisthesis bajo la dirección de Walter Nussbaum. Se trata de la segunda parte de un ciclo, titulado COMMEDIA, inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, de quien se conmemora este año el 700 aniversario de la muerte. La primera parte, Infierno, se estrenó en Heidelberg en 2018, mientras que la tercera, Paradiso, se presentará el próximo año.

Purgatorio está escrito para cuatro voces solistas y seis instrumentos (saxofón, acordeón, contrabajo, violín, viola y violonchelo). La disposición en el espacio de la plantilla le sirve a Sánchez-Verdú para crear una música que da la sensación de girar y moverse como una esfera. Purgatorio está formado por tres movimientos con textos de Dante y dos “sphaerae”. Un aspecto central de los textos elegidos es, por un lado, el componente astronómico, y por otro, la referencia a músicas que el propio Dante cita en su poema.

El Festival de Schwetzingen incluye asimismo en su edición de este año otras presencias españolas como el Cuarteto Quiroga con obras de Kurtág, Berg, Webern y Beethoven (22 de octubre) y el Cuarteto Casals con piezas de Haydn, Mendelssohn y Bartók (29 de octubre).

Aquí tienen más información