José Luis Temes y la Filarmónica de Málaga publican un CD con obras de Facundo de la Viña
La Orquesta Filarmónica de Málaga, con dirección de José Luis Temes [en la foto], acaba de presentar una antología de la música sinfónica del compositor asturiano Facundo de la Viña (Gijón, 1876 -Madrid, 1952), de cuya música orquestal no existía registro fonográfico. El sello discográfico Cezanne acoge esta aportación en su catálogo y Javier Monteverde ha sido el ingeniero de sonido a cargo de la grabación y la masterización del disco.
Este nuevo CD, el nº 111 en la discografía de música española de Temes, pretende rescatar la música del compositor mediante la publicación de cuatro de sus poemas sinfónicos. El primero de ellos, y también el más extenso del disco, denominado Poema de la vida (1946), se encuentra dividido en cinco movimientos: Canción de cuna, Juego de niños, Juventud, Meditación y Epitafio. Fue el propio Temes quien, más de 60 años después de su composición, estrenó en 2019 esta obra en el Teatro Monumental. Completan la grabación los poemas sinfónicos Sierra de Gredos (1915), Covadonga (1918) y Paisaje Castellano (1933).
Queda, por tanto, a disposición de la comunidad musical, tanto en plataformas digitales como en edición física, parte de la obra de este compositor español, quien llegó a gozar de cierto reconocimiento en vida, siendo premiado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con su ópera en un acto Almas muertas (1905), o por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1912 por su poema sinfónico Hero y Leandro. Incluso llegó a ganar el primer Concurso Nacional de Ópera con La Espigadora en 1924, que se llegaría a estrenar en el Liceo de Barcelona al año siguiente.