José Luis Temes dedica un disco a la obra orquestal de María de Pablos

José Luis Temes dedica un disco a la obra orquestal de María de Pablos

El próximo lunes 9 de marzo, a las 19 horas, se presenta en la sala Falla de la sede madrileña de la SGAE el último disco del director José Luis Temes, María de Pablos: las obras orquestales. Nacida en Segovia en 1904, María de Pablos estudió con Conrado del Campo en Madrid; fue la primera mujer en ganar el Premio de Composición del Conservatorio de Madrid y la primera mujer compositora becada por la Academia de España en Roma en 1928. Completó su formación en París con Paul Dukas y Nadia Boulanger, quien tuvo para ella palabras de elogio. Tan prometedora carrera –fue también la primera mujer española en subirse al podio de una orquesta– quedó truncada en los años cuarenta al ingresar la compositora en un hospital psiquiátrico, donde permaneció hasta su muerte en 1990.

Dejó un reducido número de piezas en donde demuestra solidez de oficio y generosa inspiración. Tres de ellas se incluyen en el disco: se trata del poema sinfónico Castilla y de los Dos apuntes españoles. Sus intérpretes son la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y la Orquesta de Cámara Ibérica junto con los solistas Aldo Mata (cello) y David Mata (violín), todos ellos bajo la dirección de Temes. El director madrileño añade así un nuevo capítulo discográfico (ya van más de 100) a su infatigable labor de difusión de tantos nombres olvidados de la composición española.

El disco estará disponible tanto en formato físico (lo edita el sello Cezanne) como en las plataformas digitales. En el acto de la presentación madrileña intervendrán, entre otros, el propio José Luis Temes, Mariluz González Peña (musicóloga y responsable del Archivo SGAE), Miguel Fernández Llamazares (violinista y director del Festival de Música Española de León) y un representante de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, que ha apoyado la edición del disco, cuya publicación se enmarca dentro del Festival de Música Española de León.

También está prevista otra presentación, el día 7 de marzo, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.