Scherzo | José Luis Temes celebra los 70 años del compositor Santiago Lanchares con el vídeo 'El mismo cielo'

José Luis Temes celebra los 70 años del compositor Santiago Lanchares con el vídeo ‘El mismo cielo’

José Luis Temes celebra los 70 años del compositor Santiago Lanchares con el vídeo ‘El mismo cielo’

Para celebrar el 70º aniversario del compositor Santiago Lanchares [en la foto], el director de orquesta José Luis Temes ofrece en abierto durante unos días el mediometraje El mismo cielo (pueden verlo aquí abajo). Rodado en 2019, El mismo cielo gira alrededor de la obra orquestal de Lanchares Cantos de Ziryab (2018), cuya partitura vuelve la mirada sobre el pasado persa e islámico de la cultura española. El vídeo se ofrece como un canto a la espiritualidad común de los seres humanos más allá de su tradición y creencias. Una introducción precede la intepretación de la pieza, que corre a cargo de la Joven Orquesta de Cantabria bajo la batuta de Temes.

El mismo cielo constituye la sexta entrega del Proyecto LUZ, una serie de películas realizadas por José Luis Temes para la difusión del patrimonio musical español menos conocido. Hasta el momento se han estrenado 13 audiovisuales de este ciclo.

Nacido en Piña de Campos (Palencia) en 1952, Santiago Lanchares estudió en el Real Conservatorio Superior de la Música de Madrid y fue alumno de Carmelo Bernaola, Francisco Calés y Luis de Pablo. También asistió a cursos y seminarios de Olivier Messiaen, Cristóbal Halffter, Helmut Lachenmann y Tomás Marco, entre otros. Ha recibido encargos de instituciones artísticas españolas y su música se ha interpretado en prácticamente todos los festivales y ciclos españoles de renombre, así como en el extranjero. En octubre del 2002, el XVIII Festival de Alicante le rindió homenaje en su 50º aniversario en el concierto de clausura del Festival y ese mismo su obra Anandamanía fue seleccionada para la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco en 2003. En su catálogo hay obras para orquesta, ballet, cámara, voz e instrumentos a solo. Su composiciones para piano fueron recogidas en un CD grabado por el pianista Ananda Sukarlan para el sello Verso. El sello Anemos publicó la música de su ballet Castor y Pollux para piano y percusión.

El mismo cielo (LUZ 6) fue rodada en 2019, a partir de la obra orquestal Cantos de Ziryab, de Santiago Lanchares.
ORQUESTA: Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria.
Cantos de Ziryab fue un encargo del Gobierno de Cantabria, que también colaboró en la producción del audiovisual.

Cámaras y edición de video: Marta Berzal y Julia R. de Haro (“4 en Raya Producciones”)
Ingeniero de sonido: Javier Monteverde (“Cezanne Producciones”)
Director de orquesta y director de vídeo: José Luis Temes