José Antonio López debuta en el ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela
El próximo lunes 12 de febrero, a las 20:00 horas, el barítono José Antonio López [en la foto] debuta en el XXX Ciclo de Lied que organizan el Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de la Zarzuela. Junto al pianista Daniel Heide, ofrecerá un programa en el que destaca el estreno absoluto del ciclo de canciones La voz a ti debida, del compositor, pianista y productor mallorquín Antoni Parera Fons.
El recital se abrirá con las Histoires naturelles, de Maurice Ravel, y seguirá con el ciclo shakesperiano Let us garlands bring, del compositor británico Gerald Finzi, entre las que se encuentra la sobrecogedora Fear no more the heat o’ the sun. La segunda parte comenzará con tres de las nueve Canciones de Valldemosa, de Antón García Abril, basadas en versos de Luis Rosales, José Hierro y Gerardo Diego. Después, será el turno del estreno absoluto de La voz a ti debida, de Antoni Parera Fons, basado en textos de Pedro Salinas, que vendrá precedido de un prólogo de Garcilaso de la Vega. Cierran el programa Ravel con el tríptico Don Quichotte à Dulcinée.
José Antonio López (Murcia, 1973) es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas, desde el Barroco a la música contemporánea. En el ámbito de los conciertos, cabe destacar su reciente presentación en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles con Gustavo Dudamel. Ha sido dirigido por importantes directores de orquesta como Lorin Maazel, Neville Marriner, Iván Fischer, David Afkham, James Conlon, Pablo Heras-Casado, Nicola Luisotti, Juanjo Mena, Gianandrea Noseda, Josep Pons, Christophe Rousset, Lahav Shani o Masaaki Suzuki. Asimismo, es un devoto intérprete de lied y ha sido acompañado por Maurizio Pollini en el Theater an der Wien, Daniel Heide, Iain Burnside o Rubén Fernández Aguirre. Los últimos años atestiguan un notable crecimiento de su actividad lírica, participando con papeles protagonistas en los estrenos de El público de Mauricio Sotelo, El abrecartas de Luis de Pablo o L’enigma di Lea de Benet Casablancas, pero en el que también están presentes compositores como Mozart, Verdi, Puccini, Wagner (Der fliegende Holländer en Valencia y Die Meistersinger von Nürnberg en Madrid) y Strauss (Ariadne auf Naxos en Barcelona y Salome en Mérida), entre otros.
(foto: Caitlin Bellah)