Jordi Savall y Pedro Estevan clausuran el Ciclo Músicas Cercadas en la Catedral de Zamora
El violagambista Jordi Savall y el percusionista Pedro Estevan clausuran hoy, 2 de diciembre (20:30 horas) en la Catedral de Zamora el Ciclo Músicas Cercadas. Lo hacen con un programa titulado Oriente-Occidente: el diálogo de las almas, en el cual proponen un viaje imaginario por músicas instrumentales de tradición cristiana, judía, y musulmana, desvelando complicidades gracias al intercambio de ideas y emociones entre culturas conectadas por el Mediterráneo.
En este programa, Savall y Estevan exploran repertorios de las tradiciones beréber o bizantina, romances sefardíes procedentes de Sarajevo y Jerusalén o danzas del siglo XVIII recogidas por Alfonso X “el Sabio”.
El ciclo internacional de música antigua Músicas Cercadas se enmarca en las actividades programadas para conmemorar el 950º aniversario del Cerco de Zamora, uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de la ciudad. El grueso de los conciertos tuvo lugar el pasado mes de octubre, con presencia de destacados grupos especializados en música antigua (Ensemble Diderot, Stile Antico, Sequentia y Tiburtina Ensemble).