Jordi Savall publica su primer disco schubertiano con las sinfonías nº 8 y 9
Después de acometer la integral sinfónica de Beethoven, Jordi Savall sigue en su exploración del sinfonismo centroeuropeo del siglo XIX y publica, al frente de su orquesta Le Concert des Nations, su primer disco dedicado a Franz Schubert. El álbum incluye las dos obras maestras que el compositor austriaco firmó en este apartado: las Sinfonías nº 8 “Inacabada” y nº 9 “La Grande”.
Este primer volumen de su proyecto schubertiano lleva el subtítulo de Transfiguración, porque, en palabras de Savall, Schubert posee “la capacidad para experimentar esta dimensión esencialmente interior y espiritual, esta forma de transfiguración que resume tan sencillamente en una frase anotada en su diario de marzo de 1824: ‘Mis producciones son el fruto de mi conocimiento musical y de mi dolor’”.
La utilización de instrumentos de la época y de criterios historicistas contribuye a “enfatizar una dinámica, un equilibrio de secciones y unos timbres más acordes con este repertorio”. En el caso de la Octava, Savall ha desestimado todos los intentos reconstrucción de la sinfonía y se ha ceñido a los dos movimientos completos. Las grabaciones se realizaron en septiembre de 2021 en la Colegiata de San Vicente en Cardona y se publican en el sello habitual del músico, Alia Vox.
Coincidiendo con la salida del disco, Savall y su orquesta ofrecerán las Sinfonías nº 8 y 9 de Schubert en una gira europea que empezará el próximo 3 de octubre en Verona y que pasará luego por las ciudades de Locarno (día 4), Barcelona (L’Auditori, día 6), Lyon (día 7), Hamburgo (día 9), Turín (día 11) y París (13 de octubre).
(foto: Antoni Bofill)