Jordi Savall presenta la primera entrega de su integral de las sinfonías de Beethoven

Jordi Savall presenta la primera entrega de su integral de las sinfonías de Beethoven

El sello discográfico Alia Vox anuncia, para mediados del próximo mes de junio, la aparición del primer álbum de la integral de las sinfonías de Beethoven que está grabando Jordi Savall al frente de Le Concert des Nations. El álbum, que lleva por título la palabra Révolution, contiene tres discos, con las primeras cinco sinfonías.

“Para estas versiones hemos partido de la idea fundamental de recuperar el sonido original de la orquesta tal como Beethoven lo imaginó, así como las cuestiones esenciales del tempo, indicadas por el propio compositor. Realizamos todo el trabajo orquestal con instrumentos que se correspondían con los utilizados en la época, recurriendo a un número de intérpretes similar al que dispuso el compositor, de unos 55-60 músicos. Elegimos 35 instrumentistas procedentes de Le Concert des Nations y, para los otros 20 instrumentistas, seleccionamos a músicos jóvenes procedentes de diferentes países de Europa y el resto del mundo. El objetivo principal, es proyectar en nuestro siglo XXI toda la riqueza y belleza de estas sinfonías, gracias a un verdadero equilibrio entre los colores y la calidad del sonido natural de la orquesta”, explica el propio Savall.

“Para el éxito de la obra y la distribución coherente de la integral, distribuimos las nueve sinfonías en cuatro grandes programas, con la idea de prepararlos durante dos años. Cada programa se estudió y ensayó durante dos academias intensivas de seis días: en las primeras academias, que llamamos Academias de Preparación, desarrollamos el trabajo de reflexión, experimentación y definición en relación con todos los elementos esenciales para una interpretación con éxito. En las segundas, las Academias de Perfeccionamiento, la orquesta y cada intérprete individualmente profundizaron en todas las cuestiones fundamentales necesarias para el éxito de una interpretación fiel al espíritu de cada obra. En este primer álbum nos complace presentar las Sinfonías nº 1, 2 y 4, que programamos y preparamos en la primavera del 2019, y la nº 3 y 5, que trabajamos en ese mismo otoño. Nuestra intención inicial era completar la integral a lo largo del 2020 con las Sinfonías nº 6 y 7, programadas para la primavera, y las Sinfonías nº 8 y 9, que planeábamos preparar entre agosto y octubre. Por supuesto, esos planes quedan ahora en suspenso debido a las consecuencias sociales de la trágica pandemia que padecemos, y el futuro es ahora incierto; por ello, dependiendo de la evolución de la pandemia, ya veremos qué podremos realizar con respecto a la segunda parte de nuestro proyecto”, añade el músico de Igualada.