Jordi Savall, entre los protagonistas del Monteverdi Festival de Cremona
El próximo 17 de junio, el Monteverdi Festival de Cremona inaugura su edición 2022 en el Teatro Ponchielli con una nueva producción de Il ritorno di Ulisse in patria, un título ausente de su programación desde el año 2004. Luigi De Angelis será el responsable de la puesta en escena, mientras que Ottavio Dantone se hará cargo de la dirección musical al frente de la Accademia Bizantina.
Un día más tarde, la Iglesia de San Agustín acogerá la interpretación de la obra sacra más espectacular de Monteverdi, las Vísperas de la Beata Virgen, en versión de la Orchestra e Coro Monteverdi Festival – Cremona Antiqua bajo la dirección de Antonio Greco. Este mismo título sonará también, el día 20, en la Basílica de San Andrea de Mantua, ciudad en la que Monteverdi desarrolló una parte sustancial de su carrera.
El día 19, el coro The Tallis Scholars de Peter Phillips interpretará en el refectorio de la Iglesia de San Pedro al Po música polifónica de Monteverdi y su maestro Marco Antonio Ingegnieri, mientras que el día 23 el conjunto portugués Divino Sospiro propondrá, bajo la dirección del clavecinista y organista Marco Mencoboni, el programa Los hermanos Monteverdi con obras de Claudio y Giulio Cesare Monteverdi.
El 25 de junio, la viola da gamba de Jordi Savall será protagonista del concierto Las nuevas músicas: en la Europa del siglo de Claudio Monteverdi. Acompañado por su grupo Hespèrion XXI, Savall interpretará obras de Ruffo, Cavalieri, Falconiero y Frescobaldi.
Clausurará el Festival, el día 26, un recital de la soprano Danielle De Niese y el contratenor Raffaele Pe, quien se hará cargo también de la dirección musical al frente de su conjunto La Lira di Orfeo. El programa incluirá dúos vocales y piezas de Monteverdi, Cima y Castello.
Entre otras citas a destacar, el espectáculo de Elena Rivoltini Barroco electrónico, en el que la música de las Vísperas monteverdianas se fusionará con las nuevas tecnologías y la experimentación electrónica en busca de nuevas relaciones entre sonido y espacio (Instituto Stradivari, 18 y 19 de junio).
Como preludio al Festival, este lunes 13 de junio se ofrecerá en el refectorio de la Iglesia de San Pedro al Po el estreno moderno de la cantata Il ritorno di Tobia de Baldassarre Galuppi. Serán sus intérpretes Gli animosi del Monteverdi bajo la dirección de Enrico Casazza
Aquí tienen la programación completa del Monteverdi Festival