Jonathon Heyward, nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore
La Orquesta Sinfónica de Baltimore (BSO) ha encontrado finalmente al sucesor de Marin Alsop. Tras una búsqueda de dos años, la BSO ha designado a Jonathon Heyward como nuevo director musical. Durante la temporada 22-23, Heyward tendrá el rol de director musical designado para convertirse, en septiembre de 2023, en el 13º director musical en la historia de la institución con un mandato inicial de cinco años.
A sus 29 años, Heyward se convierte así en el único estadounidense en la actualidad en dirigir una de las principales orquestas del país. Su trabajo con la BSO será de ocho semanas en su primer año como titular y alcanzará un mínimo de once semanas en las temporadas siguientes.
Nacido en Charleston, Carolina del Sur, Jonathon Heyward empezó sus estudios musicales como violonchelista a la edad de diez años. Tras estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de Boston, donde llegó a ser director asistente de la Boston Opera Collaborative, se perfeccionó con Sian Edwards en la Royal Academy of Music de Londres. Director asistente de Mark Elder en la Orquesta Hallé, fue nombrado director musical de la Joven Orquesta Hallé. Su debut con la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña en los Proms de la BBC de 2021 obtuvo excelentes. En enero de 2021 fue nombrado asimismo director principal de la Nordwestdeutsche Philharmonie.
Heyward hizo su debut al frente de la BSO el pasado mes de marzo en un programa con The Spark Catchers de Hannah Kendall y el Concierto para piano nº 3 de Beethoven. Tras recibir excelentes críticas y una cálida acogida por parte del público, Heyward dirigió posteriormente a la BSO en un concierto benéfico a favor de Ucrania (con Hymn – 2001 de Valentyn Silvestrov, la Obertura Trágica de Brahms y el final de la Tercera de Beethoven) y en otro con la Sinfonía nº 15 de Shostakovich.
(foto: Laura Thiesbrummel)