Jonas Kaufmann abrirá la temporada 2021-2022 del Teatro San Carlo de Nápoles

Jonas Kaufmann abrirá la temporada 2021-2022 del Teatro San Carlo de Nápoles

Otello de Verdi, con Jonas Kaufmann como protagonista, inaugurará el próximo 21 de noviembre la temporada 2021-2022 del Teatro San Carlo de Nápoles. Acompañarán en el escenario al tenor alemán Maria Agresta (Desdémona) e Igor Golovatenko (Yago) bajo la batuta de Michele Mariotti en una nueva producción firmada por Mario Martone.

Por otro lado, el cierre de la temporada tendrá entre sus protagonistas a Xabier Anduaga como Conde de Almaviva en El barbero de Sevilla de Rossini (6-16 de julio de 2022). Sus compañeros de reparto serán Aleksandra Kurzak (Rosina), Davide Luciano (Fígaro) y Carlo Lepore (Don Bartolo) bajo la batuta de Riccardo Frizza con puesta en escena de Filippo Crivelli.

La nueva temporada del coliseo napolitano comprenderá 14 óperas, 35 conciertos y 4 ballets. El siguiente título operístico será Lucia di Lammermoor con Nadine Sierra en el papel de la protagonista, dirección escénica de Gianni Amelio y musical de Carlo Montanaro (15-29 de enero de 2022).

A Donizetti le seguirá Bellini y su Sonnambula en versión de concierto. Los protagonistas vocales serán Jessica Pratt, Alexander Vinogradov y Manuela Custer bajo la batuta de Lorenzo Passerini (30 de enero).

Anna Netrebko cantará Aida del 15 al 26 de febrero de 2022, alternándose con Anna Pirozzi en el escenario. Yusif Eyvazov y Stefano La Colla interpretarán a Radamés, y Ekaterina Gubanova y Agnieszka Rehlis se turnarán en Amneris. En el foso estará Michelangelo Mazza y la dirección escénica correrá a cargo de Franco Dragone.

La soprano Sondra Radvanovsky protagonizará los días 19 y 22 de febrero el espectáculo Las tres reinas, una selección de las escenas finales de la Trilogía Tudor de Donizetti, con dirección de Riccardo Frizza.

Così fan tutte de Mozart contará con la dirección musical de Dan Ettinger y el montaje de Chiara Muti (23 de marzo-2 de abril). En el escenario estarán Mariangela Sicilia (Fiordiligi), Serena Malfi (Dorabella), Alessio Arduini (Guglielmo), Giovanni Sala (Ferrando), Damiana Mizzi (Despina), Paolo Bordogna (Don Alfonso).

Oksana Dyka protagonizará Tosca junto con Piero Pretti (Mario Cavaradossi) e Ildar Abdrazakov (Scarpia) del 20 de abril al 3 de mayo. Estarán dirigidos desde el foso por Juraj Valčuha en una producción de Eduardo De Angelis.

7 Muertes de María Callas, de Marina Abramović, subirá al escenario del Teatro San Carlo del 13 al 15 de mayo. En el escenario, junto a Marina Abramović habrá siete intérpretes vocales (entre las que estarán Kristine Opolais, Nino Machaidze, Roberta Mantegna y Selene Zanetti), cada una de las cuales pondrá voz a las más famosas heroínas de la ópera: Carmen, Floria Tosca, Desdemona, Norma, Cio-Cio San, Violetta Valéry.

La batuta de Fabio Luisi se hará cargo de Eugenio Oneguin de Chaikovski en una producción firmada por Barrie Kosky (15-26 de junio). En el reparto Elena Stikhina (Tatiana), Artur Rucinski (Onegin), Michael Fabiano (Lenski) y Alexander Tsymbalyuk (Príncipe Gremin).

En el apartado de los conciertos, destaca la creación de un nuevo Festival de Piano, programado entre el 22 de abril y el 5 de mayo de 2022. A lo largo de una semana se sucederán en el escenario del Teatro San Carlo recitales de Daniel Barenboim, Alexandra Dovgan, Beatrice Rana, Yuja Wang, Betrand Chamayou, Rafal Blechacz y Benjamin Grosvenor.

(foto: Gregor Hohenberg – Sony Music)