John Eliot Gardiner: “El Brexit es una catástrofe”

John Eliot Gardiner: “El Brexit es una catástrofe”

Horas antes de ofrecer un concierto con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, el director inglés John Eliot Gardiner concedió esta semana una entrevista a la cadena BR-KLASSIK (el canal clásico de la radio pública bávara) donde expresó su preocupación ante el Brexit tanto desde su perspectiva de director de orquesta como de agricultor orgánico y granjero. A la pregunta de si el Brexit influirá sobre su trabajo de artista, Gardiner contestó: “Por supuesto que lo hará, y no puedo sino lamentarlo. Puede ser catastrófico. Es pronto para decir lo que va a suceder exactamente, pero me parece algo lamentable. Y lo digo como músico, pero también como agricultor; va a ser un desastre total. Soy europeo: en Europa están mis raíces, mi familia procede de Europa, y mi trabajo como músico y como agricultor es cosmopolita y europeo. Sin fronteras. Se puede pensar lo que se quiera sobre Europa, sobre el mercado común, sobre las leyes europeas y la burocracia… Pero la idea de una Europa unida fue grande y sigue siéndolo. Y siempre la llevaré en mi corazón.”

El tema de la movilidad de los músicos desde y hacia el Reino Unido le pareció uno de los problemas más apremiantes: “Nuestra Orchestre Révolutionnaire et Romantique está formada por artistas de dieciséis nacionalidades distintas. Normalmente ensayamos en Londres. Esto es algo que podríamos cambiar, el verdadero problema no está ahí. El problema es que va a ser muy difícil y problemático que vengan a tocar a Inglaterra, por el asunto de los visados y los permisos de trabajo”.

Preguntado por su faceta de agricultor orgánico y granjero, Gardiner tiró de ironía: “También desde esta perspectiva el panorama se me antoja catastrófico, aún peor que como músico. Siento pánico a todos los productos ‘no ecológicos’ y ‘no biológicos’ que nos van a inundar desde los Estados Unidos,  los ‘pollos clorados’ de Donald Trump. Esto es una pesadilla”. Aun así, el director inglés se mostró confiado en que todavía hay margen para la esperanza.

 

Aquí tienen el contenido íntegro de la conversación: https://www.br-klassik.de/john-eliot-gardiner-brexit-brso-haydn-schumann-interview-100.html